Protesta de veteranos de guerra. Fotografía: archivo DEM.

Política

Polémica entre Nuevas Ideas y FMLN por veteranos: archivan iniciativa

Redacción DEM

martes 28, septiembre 2021 • 11:58 am

Compartir

La Asamblea Legislativa archivó hoy la iniciativa del FMLN de reforma a artículos 2, 11 y 13 de la “Ley para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992”.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, reclamó por el archivo de la pieza. Aseguró que el Gobierno prometió una indemnización y una pensión de hasta $300 para los veteranos.

“Esperamos que esta perspectiva no venga en detrimento del sector veterano. Les invito a reflexionar y a honrar sus compromisos electorales. Ustedes saben que el dinero alcanza cuando nadie roba, pero hoy no alcanza”. Marleni Funes, diputada del FMLN.

Funes agregó que muchos ven “el conflicto armado como un episodio que no sirvió para nada” y que “gracias a ese conflicto armado hoy existen elecciones libres”.

Por su parte, Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, aseguró que están convencidos que sí se está trabajando por los veteranos y que tienen “la visión de seguir mejorando sus prestaciones”.

Zaldaña dijo que antes los fondos eran “utilizados para sus campañas políticas”. “Incluso se les ha podido aumentar esa pensión, nosotros desde esta Asamblea les podemos asegurar que no se va a trabajar en detrimento de ellos”, afirmó.

Finalmente, la iniciativa del FMLN se archivó con 62 votos. Posteriormente la diputada Suecy Callejas pidió que se le agregara a la votación. Hubo 17 votos en contra: Arena, FMLN y Vamos.