Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Política

Polémica entre ministro y Alac-Funde por reserva de contratos adjudicados del Mop

Yolanda Magaña

viernes 13, noviembre 2020 • 6:10 pm

Compartir

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) denunció hoy al ministro de Obras Públicas por reservar información oficiosa.

Este viernes se desató una polémica entre el director de Alac-Funde y el ministro de Obras Públicas a raíz de la denuncia interpuesta hoy en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Rodríguez declaró reservado por un año:

  1. Expediente de licitación pública de bienes, servicios u obras.
  2. Expedientes de licitación pública internacional.
  3. Expediente de licitación abierta DR CAFTA.
  4. Expedientes de concurso público nacional e internacional.
  5. Expedientes de contratación directa.
  6. Expedientes de selección directa.
  7. Expedientes de consultorías individuales.
  8. Expedientes de solicitud de propuestas.
  9. Expedientes de libre gestión y expedientes de comparaciones de precios.
  10. Expedientes de solicitud de una sola fuente.

De acuerdo al detalle de reserva publicado por el MOP, la reserva parcial afectaría la información siguiente:

  1. Requerimiento de contratación.
  2. Disponibilidad financiera.
  3. Aprobación de bases.
  4. Acta de recepción y apertura de ofertas.
  5. Resolución de nombramiento de comisión evaluadora de ofertas.
  6. Ofertas técnicas y económicas.
  7. Informe de evaluación.
  8. Resolución de adjudicación.

¿Qué argumentó el MOP para reservar información?

El ministro Romeo Rodríguez se basó en el artículo 19 literales e y h de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Este artículo reserva información con "recomendaciones que forman parte del proceso deliberativo de los servidores públicos en tanto no sea adoptada la decisión definitiva".


Esta disposición también protege información "que pueda generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero". La reserva fue emitida el 7 de enero de 2020.

El conflicto

A raíz de la denuncia, el ministro tildó hoy de "sinvergüenzas" a los miembros de Alac-Funde, argumentando que "no se puede dar información" si una licitación está en evaluación de ofertas.

Wilson Sandoval, director de Alac-Funde, le contestó que esta es información oficiosa, es decir, el MOP debe publicarla sin que un ciudadano lo solicite.

¡No sean sinvergüenzas! mientras una licitación está en evaluación de ofertas no se puede dar información. Nosotros no viciamos los procesos como hacían antes. De todo lo que está adjudicado siempre hemos dado toda la información. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Cuando pretendes darle vuelta a las cosas. El ministro omite mencionar que la información que no proporciona es sobre contrataciones y adquisiciones formalizadas en firme contenidas en el artículo 10 de la LAIP, en su literal 19. Es oficiosa". Wilson Sandoval, director de Alac-Funde.

Hoy, el ministro dijo que reservó información de licitaciones no concluidas. Aseguró que Alac-Funde quiere revelar información de contratos "para poder darle información a un tercero".

Alac-Funde respondió que la denuncia trata sobre contrataciones y adquisiciones "adjudicadas en firme". En la demanda, recusa a los comisionados Ricardo Gómez Guerrero y Luis Javier Suárez por considerar ilegales sus nombramientos.

La actual correlación del IAIP revirtió una resolución propia para reservar las adendas patrimoniales del presidente salvadoreño.

 

CONCLUSIONES

El MOP reservó las licitaciones públicas, aprobación de bases, acta de recepción, ofertas, informes de evaluación y resoluciones de adjudicaciones.

Una organización no gubernamental denunció al MOP porque considera que la información reservada es oficiosa.

La Ley de Acceso a la Información Pública, en su artículo 10, indica que las instituciones deben divulgar "las contrataciones y adquisiciones formalizadas o adjudicadas en firme".

El MOP argumenta que la reserva se basa en el artículo 19, que reserva información con opiniones de un proceso sin decisión definitiva.