Los ciudadanos en JRV realizaron los conteos tras minutos de atraso. / F. Valle

Política

Polémica entre magistrados TSE por uso de tecnología en mesas Mauricio Solórzano, representante de Nuevas Ideas, llegó a la conferencia de prensa y reclamó a los magistrados por los errores que hubo durante la prueba de datos. Solorzano participó en el encierro a los magistrados.

Saraí Alas

lunes 8, febrero 2021 • 6:00 am

Compartir

Un nuevo debate se ha generado entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el uso de tecnología en mesa que harán los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para procesar y transmitir los resultados del escrutinio preliminar y final de las elecciones del próximo 28 de febrero.

La magistrada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del TSE, indicó que a su criterio, el tribunal no tiene tiempo suficiente para solucionar los problemas que se registraron durante el simulacro nacional de procesamiento y transmisión de resultados realizado ayer en 1,595 centros de votación del país.

De acuerdo con Martínez, problemas de infraestructura, energía eléctrica cortada y bajones eléctricos en escuelas que funcionarán como centros de votación se deberán solventar en las próximas dos semanas. Sin embargo, no se refirió a las fallas específicas que no se pueden solucionar.

“Este simulacro trata de detectar las fortalezas y las debilidades. Más de alguna laptop no era la que tenía el software, las vamos a sustituir”. Julio Olivo, magistrado del TSE

Poco tiempo.

“Lo que yo veo complicado, y creo que voy a disentir con mis colegas, es que el tiempo que tenemos lo veo corto para superar los problemas que el sistema tiene, en el aspecto que la pandemia nos vino a causar un retraso y eso lo hemos estado diciendo en los medios. No es que hayamos negado eso en la entrega de material y equipo técnico que todavía hace cuatro días han sido entregados unos servidores”, dijo Martínez.

La presidenta del TSE añadió que tienen problemas de logística debido a que hay personal técnico que el colegiado electoral contrató que “no quiere colaborar” y pidió a los otros magistrados “considerar utilizar el método tradicional” de conteo de votos.


Al momento de intentar ingresar al sistema las claves no coincidían. / F. Valle

Postura del colegiado.

Ante esas declaraciones, el magistrado Marlon Harold Cornejo señaló que la sugerencia del uso del método tradicional de conteo en lugar de procesar la información a través de tecnología es una posición personal de la magistrada presidenta.

“Lo que decía la señora presidenta es una posición muy personal en cuanto a que ella considera que los tiempos pueden o no brindarse, nosotros como organismo colegiado en su mayoría consideramos que esto va a salir muy bien. De hecho, el sistema informático ha funcionado y el objetivo principal de la prueba ha tenido resultados positivos”, aseveró Cornejo.

“No contábamos con el efecto de la covid que viniera a retrasar todos los procesos, no está demás que podamos considerar usar el método tradicional". Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta  del TSE

El juez electoral agregó que el TSE está preparado entre un 70 % y 80 %, por lo que tienen confianza que el procesamiento y transmisión de resultados será un éxito y aseguró que los problemas detectados en las JRV son “focalizados”.

Entre los principales problemas registrados ayer durante la prueba de los equipos informáticos que realizaron miembros de las JRV, está que los códigos no coincidían con la clave registrada por la computadora del sistema; no todas las computadoras tienen el software para acceder al programa de llenado de actas; a las JRV llegaron equipos correspondientes a otras juntas y la llegada tardía de los hardware.

 

Evitar problemas.

El magistrado Julio Olivo señaló que este simulacro servirá para evitar problemas el día de las elecciones.

“Este simulacro trata de detectar las fortalezas y las debilidades. Preliminarmente, algunas claves de acceso algunas gentes no la han sabido utilizar, tenemos que ver en qué porcentaje nos ha fallado, más de alguna laptop no era la que tenía el software instalado, las vamos a sustituir”, explicó Olivo a la prensa.

Los magistrados Olivo, Guillermo Wellman, Noel Orellana y Marlon Harold Cornejo han manifestado que la tecnología permitirá transparentar el proceso de escrutinio en los comicios de concejos municipales, diputados por la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Nosotros como organismo colegiado en su mayoría consideramos que esto va a salir muy bien de hecho, el sistema informático ha funcionado". Marlon Harold Martínez, magistrado del TSE

El dato

La Fiscalía General de la República (FGR) que vigiló el proceso de prueba para el uso de tecnología en mesa, indicó que el TSE ya ha identificado las deficiencias del programa y serán resueltas.

 

Las fallas

  • Llegada tardía

De acuerdo a miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para hacer el simulacro tenían que recibir los equipos a las 9:00 am. sin embargo, estos fueron entregados por empleados del Tribunal hasta las 12:00 del mediodía.

 

  • Claves inválidas

Al menos 60 JRV tuvieron problemas para acceder al software que procesará los resultados de las elecciones del próximo 28 de febrero. Un auxiliar técnico de las JRV dijo que las claves no coincidían con el sistema.

 

  • Sin software

El magistrado Julio Olivo, indicó que algunas computadoras fallaron durante la prueba de procesamiento y transmisión de resultados porque no contenía el programa que se encaragará de procesar cada uno de los votos en las JRV.

 

  • Equipos incorrectos

En una de las JRV no habían recibido los equipos que le correspondían por lo que tuvieron que iniciar tarde el proceso de escrutinio entre 1 hora y media tarde. Al menos 10 JRV suspendieron el simulacro, según informaron en las JVE.

 

El dato

La magistrada presidenta no enumeró las fallas, dijo que el sistema no era el problema, sino que eran logísticas, a pesar de eso, pidió se considere el método tradicional.