Política

Polémica entre concejal y alcalde Muyshondt por caso de nepotismo

Redacción web / DEM

martes 5, marzo 2019 • 2:14 pm

Compartir

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, asegura que nunca le gritó, ni trató mal a la concejal Yesenia Xiomara Hernández González, tal como lo afirmara ella misma la mañana de este martes, quien aseguró tener un audio que comprueban sus señalamientos.

Muyshondt confirmó que hablaron sobre el caso nepotismo en la municipalidad, en privado, pero niega que la haya tratado mal. En su declaración a los medios contó un poco de la conversación sostenida entre él y la concejal.

"En ningún momento se le ha gritado, ni se le ha amenazado (...) Yo le dije que ella me podía atacar a mi y mi gestión, pero de parte mía no iba a recibir un ataque, pero podía hablar por mí, no por quiénes habían denunciado. Ella había propuesto la contratación de su hermana violando la ley de Ética Gubernamental (...) Le dije que alguien que tenía techo de cristal no debería andar aventando pedradas, porque me sentía timado, que engañó al concejo, a mi, porque ella dijo que ella era su asesora, no su hermana, pero me dijo 'Yo no mentí, ella es mi asesora'", declaró este 5 de marzo, luego de salir de una sesión de concejo.

El alcalde confirmó que Rosa Idalia Hernández González, de quien se desconocía que era hermana de la concejal, fue removida de su cargo en la Dirección de Desechos Sólidos de la municipalidad.

La concejal propuso a su hermana “de forma insistente” en la junta directiva de la secretaría municipal antidrogas y votó para elegirla.


La Ley de Ética Gubernamental establece, en el artículo 6 y literal “h”, que es prohibido para un funcionario público “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.