La diputada Rosa Romero pidió aprobar hoy mismo la reforma solicitada por la alcaldesa de Tenancingo, de Nuevas Ideas.

Política

Polémica entre Arena y NI por impuesto a postes en Tenancingo Alcaldesa de Nuevas Ideas pide reformar ley de impuestos. Le darán más estudio. Diputado pide a alcaldes que estudien bien las leyes.

Yolanda Magaña

viernes 5, noviembre 2021 • 4:40 pm

Compartir

La alcaldesa de Tenancingo, Rosa Cartagena, del partido Nuevas Ideas, solicitó a la Asamblea Legislativa disminuir el cobro por postes a los usuarios de energía eléctrica que la Asamblea Legislativa aprobó en una ley de impuestos en marzo de 2020.

El proyecto de reforma al artículo 19 literal de la Ley de Impuestos del Municipio de Tenancingo fue estudiado hoy por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

El artículo actual, aprobado por la legislatura anterior, incluye un impuesto de $4 por “permanencia de postes por cada uno al mes”.

La alcaldesa explica que dicho cobro está aplicado al usuario final “sin observar previamente” el acuerdo 12-E-2003 de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), que carga el cobro a las empresas de distribución eléctrica.

Para la población calificada entre pobreza relativa y pobreza extrema, cancelar por distribución los cuatro dólares a sus facturas de energía eléctrica resulta un fuerte golpe para su economía. Rosa Cartagena de Hernández.

 


Diputado pide a alcaldes estudiar bien “las leyes”

El diputado Bladimir Barahona, de Nuevas Ideas, aseguró que es “el alcalde o concejo municipal ha incrementado” el cobro por poste. “Para dejar claro a la población que si aparece un aumento es porque su alcalde o su concejo municipal está haciendo ese aumento”, expresó.

Barahona llamó a los alcaldes a “estudiar bien” las leyes de impuestos que hacen.

A los alcaldes, a los concejos municipales, el llamado es a que estudien las leyes de impuestos que van a hacer, no es solo venir y hacer una ley, sino que se sienten a dialogar con la población porque esto viene a impactar a los bolsillos de la población. Bladimir Barahona, diputado de Nuevas Ideas.

La diputada Elisa Rosales, presidenta de la comisión, aseguró que Barahona tenía razón.

Se estableció una metodología y es una fórmula matemática para que cada tasa le llegue a la factura de forma diferenciada”. Francisco Quintanar, gerente de electricidad de Siget.

 

"Si ya perdimos 30 años", "cuando sea orden del supremo"

La diputada Rosa Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió aprobar la propuesta de la alcaldesa de Tenancingo hoy mismo, luego de escuchar a dos funcionarios de la Siget, que explicaron la aplicación del acuerdo de la Siget.

Creo que una semana es suficiente tiempo para haberlo estudiado y consensuado, entre más larga le damos, más estamos afectando a la población. Rosa Romero (Arena).

Diputados Nuevas Ideas y Gana se inclinaron a darle más estudio.

Juan Carlos Flores, diputado de Gana, pidió escuchar la opinión de las distribuidoras de energía eléctrica y a la alcaldesa de Tenancingo.

Si ya perdimos 30 años y nos crearon esta ley, sí creería prudente que podamos escuchar a las distribuidoras… Me parecería hasta lo más lógico, por que, si no, vamos a tener que hacer 262 comisiones para seguir reformando cada vez que cada alcalde venga porque es el mismo problema que todos tienen”. Juan Carlos Flores, diputado de Gana.

El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, respaldó esta postura: “No vamos a ir viendo particularidades alcaldía por alcaldía”, dijo, además de que exhortó a no tomar decisiones a la ligera.

Aquí no respondemos a intereses únicamente de particulares sino que estamos bajo intereses de la población salvadoreña, diputada Rosa, aquí somos cerca de 9 diputados que estamos interesados en la gran mayoría de la población y no intereses particulares como ustedes lo han hecho”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas.

La diputada Rosa Romero respondió que la lógica de la comisión era que, cuando era "una orden del supremo" se aprueban decretos sin estudio.

Alguien decía tenemos que trabajar en una propuesta integral, pero también decía porque son 262 municipalidades y trabajar una por una, ¡si esa es la ley!, tenemos que trabajar de manera individual cada una, si eso le parece mucho al colega, aquí se viene a trabajar, no ha hablar. La lógica de esto es que, cuando sea una imposición, una orden del supremo, entonces, que se vaya sin estudio”. Rosa Romero (Arena).

 

La votación

La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, dijo que ella marcaba la agenda de la comisión. “Le recuerdo esa atribución, diputada, para que usted no esté marcando estas alusiones que no le competen a usted”, le dijo a Romero.

Luego, la Comisión votó por estudiar más la solicitud de la alcaldesa de Tenancingo. Se aprobó con 7 votos. No se votó por la sugerencia de Romero.

La diputada de Arena le aclaró que todos los diputados tienen derecho de voz y de voto, a lo que Rosales le respondió acababan de tener un ejercicio democrático.