Fotografía: Archivo

Nacionales

Pohl: "No hay excusa" para no implementar tratamiento de aguas residuales en lago de Coatepeque

Redacción Web-DEM

viernes 17, agosto 2018 • 9:03 am

Compartir

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, dijo esta mañana que "no hay excusa" para que no se implemente un sistema de tratamiento de aguas residuales en el Lago de Coatepeque, esto en relación al anuncio que se hiciera ayer donde se comunicó la prohibición en construcciones alrededor del lago.

Pohl recordó que se entregaron directrices de sistemas de saneamiento de aguas a los propietarios de ranchos y restaurantes que están alrededor del lago de Coatepeque, con el objetivo de evitar que las aguas sean vertidas sin tratamiento; sin embargo, pocos han cumplido, dijo.

Puede leer: El MARN prohíbe construir alrededor lago de Coatepeque

"Es importante decir que son sistemas de tratamiento de bajo costo, no hay excusa. La mayoría de estas viviendas son viviendas que van los fines de semana, que no tienen altos niveles de producción de aguas residuales, son muy baratos. Estoy hablando de cientos de dólares para viviendas que valen decenas de miles de dólares. Francamente esto es algo que se puede hacer", dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

La titular de Medio Ambiente, resaltó el atractivo del lago y dijo que es necesario reflexionar para preservarlo, dado que genera ingresos a muchos pescadores y pobladores del área.

"Yo quisiera que reflexionáramos todos los que estamos en esto para darnos cuenta de que podemos destruir una atractivo turístico que es uno de los más importantes del país. Es una belleza paisajista extraordinaria. Yo creo que ya debemos ir pensando que la biodiversidad no es un tema solo para los ambientalistas, esto es fundamental para cualquier actividad productiva, sin peces, muy difícil será el desarrollo turístico", agregó.


Pohl dijo que si bien durante siete meses no se podrán realizar más construcciones en el lugar, los permisos que ya fueron otorgados previo al aviso seguirán su curso.  "Ya los permisos otorgados previamente son derechos adquiridos, esos no los podemos detener. El nuestro es un decreto que no puede ser retroactivo", sostuvo.

Será hasta que se tengan las "directrices de ordenamiento del territorio", que se decidirá levantar la suspensión, confirmó la funcionaria.