El conteo definitivo de los votos municipales iniciará este domingo según el TSE. / Marcela Moreno

Política

Podrían abrir urnas por lucha cerrada en Zacatecoluca

Edgardo Rivera

sábado 10, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

La alcaldía de Zacatecoluca, en La Paz está en una cerrada disputa entre los partidos ARENA y FMLN. Aunque el aspirante tricolor, Arturo Araujo, ya se declaró ganador, el dirigente del FMLN, Dennis Córdova, dijo que superan a ARENA por 10 votos: 8,459 contra 8,449.

La corta diferencia entre ambos contendientes podría provocar la apertura de urnas, ya que la cantidad de votos impugnados es 29, superior a los 10 de diferencia.

Córdova está convencido que el ganador será el efemelenista, Francisco Hirezi. Pero el diputado de ARENA por La Paz, Bonner Jiménez, dijo que están 33 votos arriba del FMLN, aunque no podía revelar más cifras porque será hasta que termine el escrutinio final que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a determinar al ganador. “No podemos determinar en este momento a un ganador porque está demasiado reñido, vamos a esperar el escrutinio final. Pero vamos arriba por 33 votos”, aseveró.

En el escrutinio preliminar, tras el procesamiento de 106 actas, el resultado ha sido de 6,887 para el partido ARENA y de 7,018 para el FMLN. Este resultado preliminar da 131 votos arriba para el FMLN.

En los casos donde las diferencias de votos entre los partidos es mínima, se generan intensos debates; por ejemplo: en Sonsonate, en elección de diputados, hay una lucha entre ARENA que quiere ganar su tercer diputado en ese departamento y el FMLN quiere agenciarse el segundo. La diferencia es 200 votos.