Inundaciones causadas por el huracán Laura el 27 de agosto de 2020 en Sabine Pass, Texas. AFP

El Mundo

Poderoso huracán Laura azota implacable a los estados de Luisiana y Texas

AFP

jueves 27, agosto 2020 • 6:55 am

Compartir

Laura azotaba este jueves con fuertes vientos la costa de Luisiana, donde impactó en la madrugada como un huracán categoría 4 que obligó a evacuar a centenares de miles de personas de este estado del sur de Estados Unidos y de su vecino Texas ante la perspectiva de "catastróficas" crecidas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín de las 09H00 GMT que Laura se adentraba en Luisiana a 24 km/h como huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 195 km/h con rachas más fuertes.

El meteoro tocó tierra en Cameron, Luisiana, con categoría 4, con vientos de 240 km/h.

"¡CÚBRASE AHORA! Considere a estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y muévase inmediatamente a una habitación segura en su refugio", advirtió el NHC en Twitter. "Proteja su vida", insistió.

"Marejada ciclónica catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas están sucediendo en partes de Luisiana", advirtió el NHC.

Sumadas a la marea alta, esas marejadas -que se espera penetren unos 65 km tierra adentro- podrían causar una crecida de las aguas de entre 4,5 y 6 metros por encima del nivel normal.


Asimismo, se producían fuertes lluvias que según los pronósticos podrían llegar a entre 130 y 250 milímetros, con algunos picos de casi 400 mm en el oeste de Luisiana y el este de Texas.

Ambos estados albergan grandes centros de refinado de petróleo. Más de 100 plataformas petrolíferas en el golfo de México fueron evacuadas como medida de precaución.