Nacionales

PODCAST: La Semana en El Mundo Ep7 Las noticias más relevantes de El Salvador en la plataforma digital elmundo.sv en la semana del domingo 7 de octubre al sábado 13 de noviembre de 2021.

José A. Barrera

domingo 14, noviembre 2021 • 1:01 pm

Compartir

Bienvenidos a un nuevo episodio de la Semana en El Mundo, el podcast de elmundo.sv para que usted esté bien informado en poco tiempo.

Policía registra más de 40 muertes violentas en tres días

Esta semana se registró un alza de homicidios. Solo en entre el martes 9 y jueves 11 de noviembre hubo dejó al menos 43 asesinatos, en diferentes zonas del país. El Gobierno señaló que este incremento fue provocado por “fuerzas oscuras”. Le más aquí.

Mamá de los hermanos Guerrero rechaza nexo con pandillas y reclama: “¿Dónde están mis hijos?”

Esta semana también fueron acusados dos supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, por la desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo. El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que la investigación que hicieron les apuntó a que los hermanos estaban vinculados a drogas y pandillas. La madre de los hermanos Guerrero negó esta vinculación, y reclamó al ministro Villatoro, el paradero de sus hijos. Luego de la audiencia inicial, ambos sospechosos fueron enviados a prisión y resguardados en el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca. Más detalles en este enlace.

Impuesto del 40 % a donaciones extranjeras a organizaciones propone Gobierno

El Ministerio de Gobernación propuso una Ley de Agentes Extranjeros que propone un impuesto de 40 % por cada transacción financiera proveniente de fondos extranjeros, a través de donaciones o pagos.


Reducción de Fodes aprobada al 1.5 % genera incertidumbre

La Asamblea Legislativa aprobó esta semana la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) que otorgará el 1.5 % de los ingresos corrientes netos del Presupuesto general del Estado de cada año fiscal en lugar del 10 % como lo establece la Ley del Fodes que se derogó con el mismo decreto. Lea más de la nota aquí.

FMI inicia reunión con El Salvador, pero bonos vuelven a caer

Una delegación de funcionarios del Gobierno inició esta semana reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un programa de financiamiento. Mientras tanto, el mercado reaccionó con una caída en el precio de los bonos ante la expectativa de que el proceso vuelva a demorarse. “El diálogo girará en torno a políticas que respaldarían un posible programa del FMI”, confirmó Alina Carare, jefa de misión del FMI en El Salvador, a la agencia de noticias Reuters.