Nacionales

PODCAST: La Semana en El Mundo Ep5 Las noticias más relevantes de El Salvador en la plataforma digital elmundo.sv en a semana del domingo 24 al sábado 30 de octubre de 2021.

José A. Barrera

sábado 30, octubre 2021 • 8:26 pm

Compartir

Las noticias más relevantes de El Salvador en la plataforma digital elmundo.sv en a semana del domingo 24 al sábado 30 de octubre de 2021.

En esta edición conozca del nuevo proyecto de fotomultas que impulsa el Gobierno para controlar el tránsito vehicular en el país, además de la polémica por un nuevo acuerdo fronterizo de Honduras y Nicaragua sobre la frontera trinacional en el Golfo de Fonseca y que excluye a El Salvador.

1- Honduras y Nicaragua se alían por Golfo de Fonseca y excluyen a El Salvador

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó que la firma de este tratado como “una señal de unidad y de cohesión”, del cual reprocharon que El Salvador no ha querido ser parte. Lea los detalles en este enlace.

2- Productos importados podrían reportar alzas de entre el 40 % y 50 % en Navidad

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) estima que el precio de los productos importados se verá afectado por la crisis de la cadena de suministros. Por el momento no se reportan desabastecimientos asociados a los cuellos de botella en los grandes puertos como el de Long Beach, Estados Unidos, pero anticipó que eventualmente ocurrirán. Los detalles aquí.


3- UE ve necesaria independencia de ente constitucional en El Salvador

La misión de la Unión Europea (UE) de seguimiento a la reforma electoral en El Salvador concluyó que está “está claro que hay que hacer todo lo posible” por reforzar la independencia del ente encargado de dirimir y garantizar los derechos constitucionales. Este ente es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conformada por cinco magistrados elegidos el 1 de mayo tras la destitución de todos sus antecesores que concluían su periodo en 2027. Más información en esta nota.

4- Ministro Alabí: hay una “disminución sostenida” en casos de covid-19

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que El Salvador tiene una “disminución sostenida” en los casos confirmados de covid-19 en los últimos dos días, a pesar que octubre cerrará como el mes más letal de la pandemia. Lea más.

5- Fotomultas, el nuevo método contra infractores de tránsito que prepara el VMT

Con las fotomultas, según explicó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar se buscaría aumentar la fiscalización, control del tránsito terrestre y la accidentabilidad. Lea aquí la nota.