El hospital El Salvador, ubicado en la exferia internacional.

Política

Pocos avances en la auditoría de paquete 6C de hospital El Salvador Primera magistrada de Corte de Cuentas dice no tienen información del paquete 6C, la construcción de un edificio de tres niveles cuyas bases de contratación fueron publicadas en agosto.

Yolanda Magaña

jueves 22, octubre 2020 • 5:00 am

Compartir

La Corte de Cuentas de la República tiene escasos avances en la auditoría de la construcción del nuevo edificio del Hospital El Salvador, el cual estará ubicado en el anexo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Dentro de las instalaciones del Cifco, el Gobierno adaptó equipo médico que atiende a pacientes con covid-19. Sin embargo, en el paquete 6C se construye una nueva infraestructura que albergará más de mil camas hospitalarias.

Tiene un precio de $11.9 millones de acuerdo a las bases de contratación directa.

“En ese tema de los paquetes seguimos de la misma manera, creería que es porque no se han ejecutado, no se han ejecutado por parte de la entidad auditada la implementación de lo que comprende ese paquete 6C, no tenemos todavía información relacionada a algún tipo de avance”, informó ayer la primer magistrada de la Corte de Cuentas de la República, María del Carmen Martínez Barahona.

Se trata de la contratación directa CD-30/2020 “Diseño y construcción de obra civil para edificio de 3 niveles en parqueo anexo de Cifco. Paquete 6C”.

 


Comprasal.

La primera magistrada de la Corte de Cuentas aseguró que desconoce si el paquete 6C ya fue adjudicado. En el Sistema Electrónico de Compras Públicas (Comprasal) aún no ha sido publicada la adjudicación.  “Desconozco porque  la información sobre ese paquete no tenemos nada”, expresó.

El segundo magistrado de la Corte de Cuentas Guillermo Bendek no quiso pronunciarse en el tema, ya que es magistrado de segunda instancia. “Eso lo manejan los equipos de auditoría, no nosotros como segunda instancia, con permiso”, expresó.

El hospital El Salvador se ha ido levantando a través de adaptaciones o remodelaciones en la infraestructura del Cifco; adicionalmente se construye un edificio.

Respecto a otros paquetes del complejo, la primera magistrada dijo que podrían estar notificando el borrador de informe a las personas auditadas. Informó que la auditoría está en proceso de ejecución.

Las fases de una auditoría son planificación, ejecución, borrador de informe e informe definitivo. Luego de la presentación del borrador de informe, que no es público, los funcionarios relacionados pueden presentar nueva información.

Auditan insumos.

La primera magistrada informó que la Corte de Cuentas está haciendo un examen de auditoría a la adquisición de insumos que se destina a la reparación de los hospitales.

“Hay una acción de fiscalización también para los insumos que se han destinado a la reparación de la red hospitalaria ya en la actual gestión, también estamos en la ejecución de la auditoría”, dijo.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Atención médica y UCIS

La atención intermedia y general, así como las Unidades de Cuidados Intensivos fue ubicada en el Pabellón Centroamericano.

 

  1. Almacenamiento y esterilización

Forman parte del paquete 4 y paquete 2 del hospital, también están ubicadas dentro de las instalaciones del Cifco.

 

  1. Caldera, lavandería, morgue

Forman parte del paquete 7 del hospital, también está ubicado dentro de las instalaciones del Cifco.