Economía

PNUD presenta nuevo laboratorio de aceleración en El Salvador El proyecto busca contribuir para el impulso de innovaciones locales, inteligencia colectiva y creación de portafolios de experimentos, para abordar retos como la emergencia del covid-19 e iniciativas para el desarrollo sostenible.

José A. Barrera

sábado 23, enero 2021 • 9:02 am

Compartir

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta semana el Laboratorio de Aceleración de El Salvador una iniciativa que busca impactar con el desarrollo de iniciativas colaborativas para atender retos medioambientales y sociales.

El esquema de Laboratorios de Aceleración funcionan desde 2019 y son descritos como "espacios audaces para repensar el desarrollo desde nuevas perspectivas".

El PNUD ha establecido 92 laboratorios en el mundo, 15 de ellos están en Latinoamérica, ahora entre ellos El Salvador.

Estas plataformas funciona gracias al trabajo en conjunto a aliados estratégicos, mediante el que se busca acelerar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La red trabaja con múltiples equipos con los que desarrolla, prueba y escala nuevas soluciones para problemas mundiales como el cambio climático, las desigualdades, la migración, escasez de agua, urbanización acelerada y transporte, entre otros.


En Colombia esta plataforma dio vida a la iniciativa “Cascos de Vida”, surgida del Laboratorio de Aceleración que activó la inteligencia colectiva de emprendedores, academia, industria e innovadores en la búsqueda de soluciones para lograr el distanciamiento físico y la protección individual frente al covid-19, como una alternativa u opción complementaria al confinamiento. La estrategia se basó en la protección de las personas y a la vez reactivar a las economías locales.

En Argentina se apoyó el desarrollo de soluciones para que las personas no bancarizadas pudieran recibir transferencias de dinero con herramientas digitales que permitieron la continuidad de la cadena de pagos y la inclusión financiera en tiempos de pandemia.

Los Laboratorios de Aceleración cuentan con el apoyo del Estado de Catar y de la República Federal de Alemania, así como de UNDP Core Partners.

Los laboratorios son inyecciones de innovación a los países. La innovación ya no es opcional, es una cuestión de supervivencia. Estamos orgullosos de ser parte de esta estrategia global que sin duda es un paso importante para el avance de la Agenda 2030. En El Salvador hay muchas oportunidades para trabajar en el desarrollo de tecnología que de respuestas eficaces”, Georgiana Braga-Orillard, Representante del PNUD en El Salvador

El PNUD destaca que la tecnología y la innovación son elementos esenciales para avanzar en esta etapa de mejor recuperación pospandemia. La pandemia covid-19 ha planteado una mayor complejidad a los desafíos mundiales y ha incrementado y abierto nuevas brechas, lo que requiere que las soluciones que se planteen sean innovadoras.