El gobierno aún no ha aclarado cuántas computadoras ha comprado. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

PNUD: Más de 46 mil computadoras para estudiantes salvadoreños costaron $13.5 millones

Iliana Cornejo

martes 23, febrero 2021 • 1:02 pm

Compartir

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó este 23 de febrero que 46,422 computadoras adquiridas con fondos del Gobierno de El Salvador están valoradas en $13,552,049.7, según un comunicado de prensa difundido esta mañana.

A la fecha, con el apoyo del PNUD, se ha contratado el suministro de un lote de 46,422 computadoras, con un valor US$13,525,049.70, incluyendo costos de envío y seguro, financiado con fondos del Gobierno de El Salvador”. Comunicado del PNUD.

Sin embargo, el PNUD indica que estas 46,422 serán entregadas "de forma escalonada" en la última semana de marzo.

La ministra de Educación, Carla Hananía, no ha precisado la cantidad de computadoras que han comprado, pero advirtió esta mañana que son para unos 1.1 o 1.2 millones de estudiantes.

Para el 2021, la matrícula estudiantil aún no ha sido revelada, pero el año pasado fueron 1.2 millones de estudiantes.

El pasado 10 de febrero, la ministra confirmó que ya tenían 150,000 computadoras que serían entregadas después del 18 de febrero.


Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que han invertido $450 millones en un número no especificado de computadoras, para los estudiantes del sector público de El Salvador.

El presupuesto del Ministerio de Educación contempla el programa de reducción de brecha digital en centros escolares de El Salvador, en el código 7731, para el que están asignados $214,703,120 del Fondo General de la Nación.

El proceso de compra

La ministra de Educación, Carla Hananía, explicó que el proceso de compra fue a través de la Organización de las Naciones Unidas, debido a la “transparencia y por todas las ventajas que esto nos trae”.

El PNUD explica en su comunicado que estas 46,422 computadoras forman parte del proyecto “Fortalecimiento al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para las actividades relacionadas al a continuidad educativa y digitalización de la educación en respuesta a la pandemia por covid-19”, y que parte de estas actividades es la compra de laptos para profesores y estudiantes, a través de los suscriptores de acuerdo de largo plazo corporativo.

El proceso de adquisiciones fue conducido de acuerdo con las políticas y procedimientos del PNUD en materia de adquisiciones, y asegurando los principios: buena relación calidad-precio; imparcialidad, competencia efectiva, integridad y transparencia”. Comunicado del PNUD.