Agentes de la PNC verifican documentos y el fierro en las reses. / Rosa Fuentes

Nacionales

PNC verifica legalidad del ganado en venta en el Oriente del país

Rosa Fuentes

miércoles 20, febrero 2019 • 12:01 am

Compartir

La Policía Rural de El Tránsito, San Miguel, realizó un operativo ayer para verificar la legalidad del ganado que era trasladado al tiangue para su venta.

Los agentes inspeccionaron la documentación que debe presentar el propietario de las reses, referidas al fierro y su marca, lo cual debe coincidir con la carta de venta, la que tiene que poseer todos los sellos de la alcaldía correspondiente.

En caso contrario, la Policía procede al decomiso del ganado y a la detención de los infractores, a los que se les acusa del delito de conducción de mercadería de dudosa procedencia.

Este tipo de procedimientos se ejecutan, principalmente, durante los días en que se compran y venden los semovientes, en este caso en el tiangue de El Tránsito.

La policía confirmó que el año anterior se dieron pocos casos de hurto y robo de ganado: “Fueron esporádicos, había meses que nadie denunció, por lo que con estas acciones se está logrando minimizar el delito”,  dijo un vocero policial.

El municipio de El Tránsito siempre ha sido uno de los más asediados por el hurto de ganado. Las autoridades reconocieron los puntos ciegos por donde la banda de cuatreros sacaban los semovientes y es ahí donde se ha destacado personal de la Fuerza Armada y agentes policiales. “Se ha visto la efectividad,” dijo un jefe policial.


Los ganaderos se sorprendieron, no obstante, al observar la presencia de policías, pero también aplaudieron el trabajo efectivo de los hombres de azul; “esto nos favorece porque nos sentimos protegidos y apoyados”, expresaron.