Foto: Yessica Espinoza./DEM

Nacionales

PNC responde a CNN: Agentes no exterminan pandilleros

Redacción web/DEM

miércoles 30, mayo 2018 • 5:28 pm

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC) reaccionó a un artículo publicado este martes por el canal de televisión CNN, en el que se señala que la corporación policial ha recibido ayuda del gobierno de Estados Unidos para realizar ejecuciones extrajudiciales de miembros de pandillas.

La subcomisionada Karla Andrade, rechazó que policías estén ejecutando a pandilleros como lo menciona la publicación y afirmó que esa no es la misión de la PNC.

"En primer lugar, la Policía Nacional Civil no extermina pandillas y eso quiero enfatizarlo, la Policía no extermina pandillas, no extermina a nadie, no es ese el término correcto porque en la policía no es esa nuestra misión constitucional", aseguró.

Lee también: CNN: Unidades PNC ligadas a ejecuciones son financiadas por EEUU

Agregó que en la policía existen "estándares de fuerza" que son aplicados en situaciones donde las personas se resisten a la autoridad. Aunque también reconoció que no están libres que sus miembros puedan cometer delitos.

Sobre los fondos de los que se habla en la publicación, que aportaría EE.UU. para cometer estas acciones, sostuvo que es para fortalecer la institución no para cometer ilícitos.


“Si hay un financiamiento, lógicamente es para profesionalizar a la policía hacia el cumplimiento de su misión y de sus objetivos institucionales y esos están en la línea del actuar bajo la legalidad”, insistió.

Según CNN, la PNC será acusada el otro mes por las Naciones Unidas de cometer ejecuciones extrajudiciales contra pandilleros.