El domingo habrían sido asesinados tres pandilleros. / DEM

Nacionales

PNC registra 481 mareros muertos en tiroteos

Enrique García

martes 5, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Al menos 481 miembros de estructuras criminales han muerto en 484 ataques armados repelidos  por las unidades policiales y militares, de acuerdo a un informe oficial de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los intercambios de disparos ocurrieron entre enero y el presente mes de 2017, según los registros de la corporación.

También, han sido capturados más de 250 presuntos atacantes y una cifra similar de armas de fuego decomisadas; según el director de la PNC, Howard Cotto,  al menos un 30 % son armas largas.

En los últimos tiroteos, unos seis miembros de estas organizaciones criminales fueron abatidos. Dos murieron ayer por la mañana, luego de que atacaran a una patrulla policial que hacía un recorrido de rutina en la zona de las ladrilleras, carretera antigua que conecta Nejapa con Apopa.

Los muertos corresponden a los nombres de Alfredo Antonio Aquino y David Meléndez, de la pandilla MS.

Otro integrante de la misma estructura criminal murió tras enfrentarse con una unidad policial, en el reparto Montes de San Bartolo IV, de Soyapango. El cadáver quedó al interior de una casa abandonada.


Dos pandilleros más murieron en un intercambio de disparos con soldados, tras ser interceptados; huían luego de que asesinaran a un policía en San Martín (Ver nota aparte). Otro pandillero murió en circunstancias similares, en Tenancingo, Cuscatlán, la noche del pasado domingo 3 de diciembre.

Las zonas rurales de Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután y San Miguel, son con  frecuencia las escenas de enfrentamientos armados, de acuerdo al informe policial.

Según las estadísticas de la PNC, hasta el 3 de diciembre se registraban 3,656 homicidios. Solo en este mes ya se han cometido 46 muertes violentas.