Fusiles AK47, M16 o subametralladoras Uzi, son las incautaciones más frecuentes. / DEM

Nacionales

PNC incautó 203 fusiles de guerra entre enero y abril

Enrique García

jueves 3, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

La Policía Nacional Civil se ha incautado 203 fusiles de guerra de uso privativo de la Fuerza Armada, en los primeros cuatro meses de 2018, según un informe policial.

Fusiles M-16, AK47,  subametralladoras Uzi, son parte de las armas decomisadas a las estructuras criminales, a través de diferentes operativos, desarrollados en todo el territorio nacional

Según el informe, el total de armas incautadas en el referido período suma 1,343, de las cuales 619 son pistolas calibre 9 milímetros; 302 revólveres calibre 38 milímetros; 137 escopetas calibre 12 milímetros y los 203 fusiles ya mencionados.

De la totalidad de las incautaciones, al menos un 50 % estaban en poder de las maras, afirmó el vocero policial Fausto Carranza, durante un informe sobre el trabajo policial del fin de semana.

Carranza dijo que, de acuerdo a las investigaciones, las armas que son proveídas a la delincuencia local ingresan por los puntos ciegos con Guatemala y Honduras, incluso una pistola provenía de México.

La delincuencia local también las obtiene  en el “mercado negro” y otras  que extravía la población civil.


Al menos 1,100 denuncias recibe al año la PNC.

“La misma ciudadanía está aportando a la delincuencia un promedio de 1,200 armas al año, esas son las denuncias que se toman”, explicó Carranza en torno a los robos o hurtos de los artefactos.

Según el informe, la mayor cantidad de armas que se incautan en el país están vinculadas a delitos de homicidio, lesiones, robos, amenazas, privaciones de libertad, tráfico de drogas, entre otros.

La PNC también ha incautado más de 200 armas a las pandillas durante los 500 enfrentamientos armados, que suman más 491 pandilleros fallecidos en el mismo periodo de cuatro meses, de acuerdo a los registros de las autoridades policiales.

Una de las mayores incautaciones recientes de armas de fuego fueron las 16 pistolas y fusiles decomisados a tres estructuras del narcotráfico, desarticuladas el pasado       lunes.

En otro procedimiento el 21 de abril, las unidades de investigación y de inteligencia de la delegación policial de Cabañas allanaron una propiedad en cantón Río Grande de Sensuntepeque, incautando en el procedimiento dos fusiles, un AK 47 y un AR-15, cinco cargadores, además de 147 cartuchos para dichas armas.

En el allanamiento practicado en Sensuntepeque, Cabañas, no se reportan detenciones.

Los fusiles se procesarán de acuerdo a los protocolos de investigación para establecer la participación en otros hechos delictivos, se dijo

Las armas incautadas forman parte de diferentes procesos judiciales. Luego de finalizados los casos, éstas son entregadas a la Fuerza Armada para su destrucción.