La Policía Nacional Civil (PNC) ha impuesto más de $11 millones en esquelas a conductores infractores de la Ley de Tránsito, entre el 1 de enero y el 6 de agosto del presente año.

Nacionales

PNC ha impuesto más de $11 millones en esquelas No portar licencia de conducir es la infracción más común, según datos de la Polícia.

Enrique García

lunes 10, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC) ha impuesto más de $11 millones en esquelas a conductores infractores de la Ley de Tránsito, entre el 1 de enero y el 6 de agosto del presente año.

Según el reporte de la División de Tránsito Terrestre, la sanción considerada muy grave y más multada, con $54.14, es manejar sin licencia de conducir, es decir, que la persona nunca ha tramitado ese documento; mientras que la catalogada grave más frecuente, con $34.29, es conducir sin el cinturón de seguridad.

La infracción considerada leve y multada con $11. 43 es también conducir sin licencia, bajo el argumento que la está refrendando o aduce que la extravió, según el informe policial

En el referido periodo, la PNC ha impuesto 41,040 esquelas leves; 20,493 graves y 47,2240 consideradas muy graves.

En esta última sanción, manejar distraído con el teléfono es la segunda falta más sancionada, según el informe policial

De acuerdo a las autoridades, el año pasado, en el mismo periodo impusieron más de $20 millones en esquelas a conductores.


El factor de menos infracciones, en el presente año, ha sido la cuarentena decretada por la pandemia del covid 19.

Los controles policiales solamente fueron para verificar si el conductor portaba la carta de autorización de movilidad y la cantidad de dos personas por vehículo. Incluso era válido conducir sin licencia, dijo un elemento policial.

Eso incidió que no se impusieran esquelas. Pero no porque la Policía haya bajado su operatividad en las calles, aclaró.

La corporación policial reporta en el mismo periodo 8,439 accidentes de tránsito, siendo las principales causas la distracción del conductor, la invasión de carril, no respetar señales de tránsito, no guardar distancia reglamentaria, velocidad inadecuada y estado de ebriedad.

Estos percances han dejado un saldo fatal de 529 personas fallecidas, es decir, un promedio de dos muertos diarios; lesionados 4,421, que refleja un promedio de 20 pacientes cada 24 horas. La Policía también reporta que en el mismo periodo ha capturado 799 conductores peligrosos.