Los agentes tienen la capacidad de perseguir narcolanchas. / DEM

Nacionales

PNC gradúa agentes especiales antinarcos Son 41 los agentes entrenados en la nueva Sección Táctica de Respuesta Marítima, STORM.

Enrique García

sábado 18, enero 2020 • 12:02 am

Compartir

La Policía Nacional Civil graduó ayer a 41 de sus agentes  como integrantes de la Sección Táctica de Respuesta Marítima, STORM, una nueva división creada para combatir el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas de fuego, la trata de personas y las pandillas, que operan en la costa del pacífico.

La nueva policía costera, fue capacitada por la Oficina Antinarcóticos y aplicación de la Ley, INL, de los Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia.

Los agentes recibieron entrenamiento en la persecución de narcolanchas, prácticas de salvamento y supervivencia, natación, primeros auxilios, movimientos tácticos, navegación y operaciones marítimas.

Ayer, durante la graduación del curso de capacitación, en la zona costera de La Paz, el embajador estadounidense Ronald Johnson, externó que la Embajada de los Estados Unidos apoya constantemente a la PNC en sus esfuerzos de perfeccionar y actualizar conocimientos en el combate contra el crimen organizado y delitos transnacionales”.

“Esta labor solo es posible, porque hay personas como ustedes que tienen un compromiso con su país, hay personas como ustedes que han elegido portar un uniforme, un escudo, porque no hay nada más valioso que defender la justicia. Es algo que yo entiendo muy bien personalmente y reconozco los riesgos que ustedes enfrentan al dedicarse al trabajo de hacer de su país un hogar seguro”, dijo Johnson.

“Quiero felicitar a la Policía Nacional Civil por crear y apoyar a la División de Policía Costera, y por su excelente labor en seleccionar, certificar y evaluar a los candidatos para el curso STORM”, agregó el embajador.


Por su parte, el ministro de justicia y seguridad pública Rogelio Rivas, señaló que la unidad STORM fortalecerá el Plan Control Territorial que se implementa a nivel de todo el país.

Adelantó que crearán dos nuevas unidades similares para cubrir las zonas oriental y occidental del país, “a partir de hoy serán una nueva línea de defensa y de combate al narcotráfico y el tráfico de armas en la zona costera del país”, acotó

La capacitación de los agentes tomó nueve semanas.