La PDDH recibe constantes denuncias en contra de los agentes de seguridad. / DEM

Nacionales

PNC, FGR y FAES las más denunciadas en Derechos Humanos

Saraí Alas

miércoles 3, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fueron las instituciones más denunciadas por violaciones a los derechos humanos, según informó ayer Raquel Caballero de Guevara, titular de la Procuraduría en dicha materia en la rendición de cuentas durante su segundo año de gestión.

“(Nuestra) línea estratégica es contribuir a la erradicación de la violencia en ese sentido, lamentablemente, siempre siguen siendo la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, las instituciones más denunciadas y los delitos, más bien, las presuntas violaciones a los derechos humanos ha sido el tema de la integridad, el tema de la violencia y la del uso excesivo de la fuerza”, aseveró la Procuradora.

Señaló que es importante la depuración policial de “los malos elementos” y que fortalezcan el trabajo de los buenos elementos “que son la mayoría”, debido a que solo así las autoridades garantizarán los derechos a la población. Según el informe de la PPDH, entre el 21 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de este año, la PNC fue denunciada 1,064 ocasiones, contra la Fiscalía recibieron 167 denuncias y 49 contra  la Fuerza Armada.

Mientras que el Ministerio de Defensa fue acusado  con 42 denuncias, la misma Procuraduría de Derechos Humanos recibió 35 y a los Ministerios de Salud y el de Educación fueron denunciados en 34 ocasiones.

Así mismo, los derechos más violentados durante su gestión fueron la integridad personal, la seguridad personal, el derecho al trabajo, a la vida, a un debido proceso administrativo, a una vida libre de violencia física, sicológica y sexual y a la salud.

Los departamentos que más recibieron atenciones, según registros de la PPDH son: San Salvador con 1,329, Usulután con 1,073 y 1,042 en Santa Ana.