Solamente el 12 % de las llamadas recibidas por el Sistema de Emergencia 911 han sido reales en los últimos cuatro meses, según el jefe de esa unidad policial, José Rigoberto García.

Nacionales

PNC dice que solo un 12 % de llamadas al 911 son reales

Enrique García

sábado 12, mayo 2018 • 12:03 am

Compartir

Solamente el 12 % de las llamadas recibidas por el Sistema de Emergencia 911 han sido reales en los últimos cuatro meses, según el jefe de esa unidad policial, José Rigoberto García.

Según su reporte, la cifra de llamadas útiles fueron 136,784 de un total de un millón  667, 787 recibidas entre el 1  de enero y el 30 de abril.

Es decir, que un millón  468, 125 llamadas fueron por mal uso del sistema, un 88.3 % del total, explicó García.

Según el detalle de la clasificación, producto de las llamadas verídicas, fueron atendidas 22,527 por accidentes de tránsito;  19,926 por denuncias; 13,269 por emergencias médicas y 10,035 por violencia intrafamiliar.

El jefe policial destacó que los homicidios, lesiones por arma de fuego, privación de libertad, disparos y accidentes de tránsito son los casos más reportados al 911.

El resto de las llamadas recibidas consisten en bromas, incluso los delincuentes hacen llamadas falsas para distraer a la policía, se explicó.

 

Las cámaras

Por su parte, el jefe de seguridad pública Hugo Ramírez, destacó que a través del sistema de vídeo vigilancia han contribuido en la investigación del delito y la resolución, de muchos casos a cargo de la Fiscalía, sistema judicial y en las investigaciones a cargo de las unidades de investigación policial.

Recalcó que solamente el sistema 911 dispone de unas 800 cámaras en el área metropolitana de San Salvador, más otras instaladas por los gobiernos municipales que ayudan en el combate, la represión y persecución del delito.

El proyecto es instalar más cámaras en las principales carreteras, puentes y puestos fronterizos, además de personal y equipo para atender las emergencia, dijo Ramírez

El jefe de seguridad pública destacó el esclarecimiento de casos que iniciaron  con el recibimiento de la llamada telefónica luego la activación  del patrullaje virtual.

 

Un caso aclarado

Uno de los crímenes resueltos a través del seguimiento de las cámaras de seguridad del  911 fue la muerte del conductor José Angel Castillo, de 63 años.

El pasado 7 de marzo del presente año, las cámaras registraron cuando el agente del CAM de la alcaldía de San Salvador, Jaime Arturo Raymundo Sandoval disparó contra un conductor sobre la 29a calle Poniente, en la colonia Layco.

Luego, mediante un seguimiento virtual, el vehículo del agresor fue conducido a la colonia Independencia, de Mejicanos, donde fue capturado cuando borraba evidencias. Actualmente enfrenta un proceso penal por homicidio.

En ese hecho también contribuyó al esclarecimiento un hijo de la víctima que presenció cuando el sujeto se bajó de su vehículo y le disparó a su padre, en un hecho de intolerancia.

La mayoría de las 22 delegaciones policiales destacadas en el país, disponen del sistema de emergencia 911 para atender llamadas de la población.