Archivo DEM

Nacionales

PNC captura a exalcalde de Metapán acusado de lavado de dinero

Redacción Web-DEM

jueves 25, octubre 2018 • 9:44 pm

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta la noche de este jueves la captura del exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, acusado por lavado de dinero y activos, y quien era prófugo de las autoridades.

Según el reporte de las autoridades Umaña Samayoa fue interceptado y detenido mientras se conducía en un pick up, en el kilómetro 33.5 de la Carretera Panamericana, cerca del desvío a San Juan Opico.

A través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la República (FGR), el ministerio público detalló que el ex edil acompañaba a un pariente al momento de su detención.


TAMBIÉN LEA: PNC busca a alcalde de Metapán, Juan Samayoa

Umaña Samayoa, su hijo Wilfredo Guerra Umaña, José Adán Salazar Martínez, Miriam Haydee Salazar de Umaña, así como Tránsito Ruth Mira de Guerra, son acusados de lavado de dinero. Según los análisis financieros presentados por el Ministerio Público, Umaña y habría lavado la mayor cantidad de dinero, a José Adán Salazar Martínez, por un monto de $9,400,003.56 entre los años 2003-2013; mientras que Wilfredo Guerra Umaña, representante legal de Agroindustria GUMARSAL S.A. de C.V., habría lavado $8,038,003.58 entre el periodo 2003-2014.

TE PUEDE INTERESAR: Reaparece alcalde prófugo de Metapán y dice seguirá mandando

Tras culminar una investigación que fue reabierta en abril de 2016, el fiscal general Douglas Meléndez, ordenó que se capturara a José Adán Salazar Umaña, Juan Umaña Samayoa, su hijo Wilfredo Guerra y seis parientes de ellos por el delito de lavado de dinero y de activos.

En abril de 2017 el director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que seguían pendientes cinco de nueve órdenes de captura en contra del exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y varios parientes cercanos.