violencia-domestica-maltrato

Nacionales

PNC: 750 denuncias 
de violencia doméstica ligadas a pandillas Según registros policiales, las denuncias han sido presentadas en San Martín, Ilopango y Soyapango.

Enrique García

lunes 10, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

La violencia intrafamiliar es el delito más denunciado en la Policía Nacional Civil (PNC), según los registros de la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres, UNIMUJER- ODAC, que funciona en la delegación de Soyapango.

De un total de 750 denuncias atendidas de ciudadanos de San Martín, Ilopango y Soyapango, en los últimos nueve meses, “un 60 % están relacionadas a la violencia intrafamiliar”, dijo la oficial encargada de la oficina.

Los tres municipios están priorizados en el plan El Salvador Seguro, que busca combatir la violencia a través de la represión y la prevención.

En esas denuncias, están casos de violencia social generadas por el alcoholismo, la delincuencia de las pandillas, que obligan a las jóvenes a cometer delitos, o a callar los crímenes que cometen sus compañeros de vida, según las denuncias de sus progenitores, dijo la oficial encargada de UNIMUJER.

“Hay muchos casos de jóvenes y adolescentes entre 12 y 13 años, que ya están obligadas a ser las compañeras de vida de los pandilleros, ahí lo que se da es una privación de libertad, aparte de que detectan delitos sexuales”, aseguró la mujer policía.


Agregó que son muchos los casos de niñas a quienes se les someten a esos casos de violencia social por parte de los miembros de pandillas. “Los más preocupante es que ellas creen que son beneficiadas con ese tipo de relaciones que sostienen con las pandillas, (por) eso cuesta llevar el proceso pero al fin se logra, que denuncien los casos”, indicó.

También, señaló que en la mayoría las víctimas de la violencia intrafamiliar son las mujeres, entre los 20 y 40 años, que por mucho casos han sufrido casos de violencia.

Detalló que muchas de las referidas denuncias, provienen de los sectores más populosos de esos municipios.

El resto de denuncias son: amenazas, conexa con la violencia intrafamiliar; lesiones, expresiones de diversos tipos de violencia y otros delitos contemplados dentro de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, explicó la agente.

Aclaró, que el tratamiento que recibe la víctima a través de UNIMUJER- ODAC que funcionan, en delegaciones policiales, consiste en verificar los hechos y darle el seguimiento respectivo hasta que llega a las instancias judiciales. A la víctima se le explica el proceso y se le orienta para que conozca sus derechos, señaló.

Luego que la mujer ha decidido denunciar el delito, es llevada al tribunal respectivo para que reciba las medidas de protección emergentes, es decir, ubicarla con una red familiar, de amistad o institucional para su protección, incluidos sus hijos, y un alejamiento del agresor.

Casos a la baja

La oficial encargada de la UNIMUJER-ODAC, de Soyapango, señaló que existe una disminución de las denuncias de violencia intrafamiliar, pero no porque el delito ya no exista, sino  porque  las víctimas“están callados”.

“Hay una disminución de casos, son delitos que están callados, pero el hecho que denuncien es (por) que se están empoderando y las denuncias se incrementan”, manifestó.

La oficina de regista la mayoría de los casos de las comunidades populosas de los municipios de San Martín, Ilopango y Soyapango.

Municipios con 
denuncias

3   San Martín

3   Ilopango

3   Soyapango

750 DENUNCIAS

De violencia intrafamiliar vinculadas a pandillas registran las oficinas de la UNIMUJER-ODAC de la PNC.

12 y 13 AÑOS DE EDAD

Tienen las jóvenes que son obligadas a ser compañeras de vida de pandilleros.