La comisión Política deberá proponer al pleno legislativo los candidatos y candidatas a magistrados para un periodo de nueve años. / Cortesía

Política

Pleno elegirá hoy a 5 magistrados de la Corte Suprema período 2021-2030 Con la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional se reubicaron a dos magistrados que estaban en las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Civil, una de ellas terminaba su plazo en 2021, pero tendría una prórroga de seis años.

Susana Peñate

martes 29, junio 2021 • 5:30 am

Compartir

La comisión Política de la Asamblea Legislativa decidió ayer no depurar la lsta de 30 candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deben renovarse para el periodo 2021-2030, sino que presentarán la lista completa al pleno legislativo en la sesión de hoy para que ahí se decida.

“Queremos dejar constancia que esta elección será de una manera completamente transparente, cambiando en algunas formas como se ha hecho anteriormente”, dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.

La propuesta fue aceptada por el resto de partidos políticos y algunos diputados adelantaron que presentarían su lista de opciones.

 

Dudas sobre magistrada.

A cada legislatura le corresponde renovar un tercio de magistrados de la CSJ, quienes tienen un periodo de nueve años en el cargo. Sin embargo, en esta oportunidad surge la duda si se elegirá a cinco o a cuatro magistrados.

El decreto de sustitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional del 1 de mayo de 2021 dice que se eligió a Elsy Dueñas Lovos para el periodo que concluye en 2027, es decir, le prorrogaron seis años, ya que su periodo original terminaba el 30 de junio.


Dueñas Lovos participó en el proceso de selección del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para un nuevo periodo, pero no obtuvo los votos ser parte de los 30 aspirantes.

El diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consultó si no habría algún error en el plazo.

Tanto Castro como la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, dijeron que la magistrada entró en sustitución y no en elección.

“La magistrada renunció para la Sala que fue elegida”, dijo Callejas. No obstante, se desconoce si presentó exoneración del cargo para el periodo al que fue electa.

Previo al desarrollo de la comisión Política, algunos diputados mostraron posturas diferentes. Para algunos, ella ya no estaría en la lista a renovar. “Si Elsy Dueñas es electa, sus nueve años arrancan a partir del día que es juramentada acá en la Asamblea Legislativa”, dijo Serafín Orantes, del Partido de Concertacón Nacional (PCN).

Por su parte, Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), considera que son cinco los que se tienen que nombrar. “Ya que está cubriendo una vacante en la Sala de lo Constitucional el espacio de ella se abre para que se elija también, se tiene que elegir a alguien que la sustituya a ella”, dijo.

 

Fuera de la lista.

La posibilidad de elegir a personas que no estén en la lista del CNJ la ha expuesto el diputado Gallegos. “Esto ya ha pasado, dos magistrados Rodolfo González y otro, no estaban en la lista del CNJ, entonces ya hay un antecedente”, dijo Gallegos ayer en la mañana. Sin embargo, durante la comisión dio una postura diferente. “Se van a elegir de estos 30 profesionales”, manifestó.

Otra de las dudas es sobre el magistrado Óscar López Jerez, cuyo periodo originalmente termina en 2024 y fue puesto como presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional  el 1 de mayo para el periodo que termina mañana.

Sin embargo, no ha presentado carta de exoneración del cargo. “Si no es reelecto como presidente, tendría que regresar a la Sala de lo Civil”, expuso Gallegos.

Por su parte, Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no descarta que la mayoría legislativa elija a magistrados que sean afines al gobierno.

 

El dato

La comisión Política estaba convocada a las 2:00 de la tarde, luego se pospuso a las 4:00 y a las 6:00 de la tarde. Inició hasta las 7:35 de la noche la reunión.

 

Magistrados que terminan

  1. Presidente: Óscar López Jerez, magistrado

Originalmente fue electo magistrado para el periodo 2015-2024 y estaba asignado en la Sala de lo Civil. Fue puesto en el cargo de presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo en sustitución de Armando Pineda Navas.

 

  1. Presidente: Ovidio Bonilla, magistrado

Actualmente ocupa en cargo de presidente de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema, cargo para el que fue confirmado en sesión de corte plena extraordinaria el pasado 13 de mayo, cuando se integraron las nuevas personas elegidas el 1 de mayo.

 

  1. Vocal: Doris Luz Rivas, magistrada

Actualmente es vocal en la Sala de lo Penal de la CSJ, en la que también se desempeñó como presidenta. Participó en el proceso de selección del Consejo Nacional de la Judicatura para buscar la reelección, pero no obtuvo los votos.

 

  1. Vocal: J. Roberto Argueta, magistrado

Funge en el puesto de primer vocal en la Sala de lo Penal, de acuerdo al portal web de la Corte Suprema. También ha participado en la Sala de lo Contencioso Administrativo desde el 2012, cuando fue electo como magistrado.

 

  1. Vocal: Elsy Dueñas, magistrada

El periodo para el que fue electa originalmente era 2012-2021, finalizando el 30 de junio. Pero fue nombrada por la Asamblea Legislativa para la Sala de lo Constitucional para el periodo que termina el 15 de noviembre de 2027, sin estar en la lista.