Discusiones en el ingreso al centro de votación de San Miguel para permitir el ingreso de las personas después de las cinco de la tarde. /DEM

Política

Pleitos y golpes para evitar cierre de urnas después de las cinco Votantes se metieron a la fuerza en un centro de votación en Mejicanos, mientras que en San Miguel persisten discusiones.

Uveli Alemán

domingo 28, febrero 2021 • 5:50 pm

Compartir

Con golpes y discusiones acaloradas se intentó impedir el cierre de los centros de votación en San Miguel y Mejicanos después de la cinco de la tarde.

La instrucción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es cerrar los centros de votación a nivel nacional a las 5:00 p.m., pero si aún hay votantes, que llegaron antes de la hora de cierre, se debe permitir su ingreso para que emita el sufragio.

Sin embargo, debido a las medidas para evitar el covid-19 las personas tenían que hacer fila en los alrededores de los centros de votación y esto dificultó para controlar a quienes llegaran antes de las cinco de la tarde

En una transmisión del canal estatal se mostró cómo votantes ingresaron a la fuerza al centro de votación Instituto Nacional Alberto Masferrer, de Mejicanos. Una de las personas que metió, alegó que se había cerrado quince minutos antes de la hora establecida.

En medio de la discusión, una de las personas que se encontraba al interior se acercó al votante y ambos terminaron golpeándose, a lo que intervinieron los agentes policiales.

Similar situación ocurrió en el centro de votación de Fe y Alegría, en San Miguel, donde los miembros de partidos de Nuevas Ideas alegaban que los demás partidos no querían permitir el ingreso de las personas que aún hacían filas en los alrededores. También reclamaban que se abrió después de la hora programada.


 

 

El presidente de Nayib Bukele reaccionó en redes sociales afirmando que en “muchos centros de votación no dejan entrar a la gente” que hacía fila antes de la hora de cierre.

Agregó que la Policía Nacional Civil “debe garantizar el ingreso de todos, tal cual lo manda la ley electoral, y arrestar en flagrancia a quien intente impedir el derecho al voto de los ciudadanos”.

Al respecto, Raúl Melara, fiscal general de la República, afirmó que lo “justo y lo legal” es que se permita el ingreso a las personas que llegaron antes de las cinco.

Los fiscales están instruidos a iniciar los procesos penales correspondientes a quienes les obstruyan ejercer su derecho”.
Raúl Melara
Fiscal general de la República