William Soriano, de Nuevas Ideas, recordó que sí daban los votos en gobiernos anteriores. Lo atribuyó a los sobresueldos. Fotografía: @AsambleaSV.

Política

Pleito entre Nuevas Ideas y FMLN al reformar polémico decreto 804 Asamblea Legislativa flexibilizó condiciones para que Hacienda pueda buscar $138.7 millones para brecha de presupuesto 2021.

Yolanda Magaña

martes 22, junio 2021 • 8:28 pm

Compartir

Todo se trata del decreto legislativo 804. Este decreto fue aprobado el 24 de diciembre de 2020, el año de la pandemia, y autorizó al Ministerio de Hacienda a buscar $138.7 millones en deuda, ya sea como títulos valores o créditos, y que pueda financiar parte del presupuesto vigente 2021.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha encontrado estos fondos.

Para que las condiciones sean atractivas para los inversionistas que prestarán este dinero al Gobierno, solicitaron reformas y la Asamblea Legislativa las aprobó hoy: 64 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Entre los cambios realizados para facilitar la adquisición de esta deuda está:

  • Permitir títulos a 40 años.
  • Descuento o premio para los títulos.
  • Un crédito puente por la urgencia de liquidez.
  • Que Hacienda pueda pagar cualquier costo por las operaciones de valores.

El argumento del Gobierno es que estas condiciones las han aplicado todos los gobiernos antecesores en la búsqueda de financiamiento.

Esta reforma generó una polémica y larga discusión.


El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que la legislatura anterior autorizaron la búsqueda de $3,000 millones en deuda en marzo y mayo de 2020.

Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), le respondió que aprobaron $3,000 millones. “De los $2,000 millones solo se han vuelto efectivos $929 millones a esta fecha, junio de 2021”, indicó.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que la oposición consiguió $191 millones como una extorsión para sus campañas y criticó que las alcaldías no han entregado “ni un solo informe” de dicho gasto.

Soriano aseguró que “eran muy buenos dándole los fondos” a los entonces presidentes Mauricio Funes y Antonio Saca.

Eran muy buenos dándole los fondos, era bastante joven pero yo me acuerdo que a Tony Saca le daban los fondos también porque a la vuelta de la esquina allá los esperaban con los sobresueldos, ¿se acuerdan, verdad? Yo les voy a hacer la plana recordándoles que aquí hay diputados que recibían sobresueldos del dinero de los salvadoreños y que todavía no lo han devuelto, eso sí es deuda”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

La respuesta de Dina Argueta

La diputada Dina Argueta, del FMLN, le respondió señalando que formó parte del partido de izquierda y que su padre, exalcalde de Conchagua, William Ulises Soriano Cruz, debe rendir cuentas.

“Pero esos diputados que ahora hablan del FMLN son diputados que pasaron por estas filas, que allá andaban con las camisas rojas, hijos de alcaldes del FMLN 2012-2015”. La diputada pidió a Soriano que le solicitara al exalcalde transparentar dicha gestión.

“Por favor, respeto, diputados de la fracción de Arena y del FMLN”, la interrumpió el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

La legisladora prosiguió. “Que su Gobierno no haya tenido la capacidad para adquirir esos fondos en el tiempo adecuados esa no es nuestra responsabilidad”, dijo.

Dijo que tampoco tienen la culpa de que las agencias internacionales no hayan confiado en el Gobierno para prestarles.

No fue el diputado Soriano quien respondió, sino el jefe de fracción, Christian Guevara, quien aseguró: “La gran bancada del FMLN no nos duele porque ni entre ellos se han podido poner de acuerdo”.

Guevara añadió que lo que sí le molesta es que el exalcalde de Zacatecoluca está detenido por malversación de fondos y que dos detenidos del FMLN formaron parte de dicha red.

“¿Por qué no nos aclaran cómo el último expresidente de ellos, Sigfrido Reyes, hizo para sacar $300,000 de viáticos. A ellos les encanta pedir aclaraciones pero no darlas”, respondió.

El diputado Guevara señaló al FMLN de robarse el proyecto de “Lempitas”.

“Nosotros sí le hemos dado computadoras a los niños de este país”, dijo.

Aseguró que el logro del FMLN en el país es convertirlo en “el más violento de la región”.

Guevara mencionó que el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el cambio del 100 % de las camas hospitalarias… “La esquina de la esquina no logró cambiar ni el 10 %”, expresó.

El diputado preguntó al partido de izquierda si tenían claridad de que Mauricio Funes sacaba de la partida secreta $300 millones. “Hoy el voto es el voto para la gente, por eso nos escogieron y por eso los relegaron a ellos en la esquina de la esquina”, le respondió.