Las playas de La Libertad lograron atraer millonarias inversiones privadas. / DEM

Economía

Playas de La Libertad atraen $25 mill. en inversión privada

Redacción Economía

viernes 15, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

Los empresarios con operaciones activas en la zona costera de La Libertad invirtieron $25.7 millones en diferentes proyectos turísticos entre 2016 y 2017, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

Estas cifras corresponden al estudio “Inversiones Turísticas: playas de La Libertad, El Salvador 2017”, realizado por el ramo en el segundo semestre del año.

Según este documento, del capital ejecutado durante los dos últimos años, el 65 % se destinó para infraestructura, el 16 % se utilizó para compras de inmuebles y el 11 % para adquisición de mobiliario y equipo.

“Un parámetro para medir el crecimiento de una industria es mediante la inversión tanto pública como privada. Para invertir un capital tan importante se requiere una demanda y El Salvador la está teniendo a través del turismo”, indicó José Napoleón Duarte, ministro del ramo.

La playa con mayor inversión fue El Tunco, con un capital ejecutado de $11.7 millones. Le sigue El Zonte, El Sunzal y El Majahual, que destinaron, por cada una, montos superiores a los $3 millones y que en conjunto suman $14 millones de los $25.7 millones, detalló el ramo.

Por estas inversiones, las empresas de alojamiento y alimentación generaron 481 empleos permanentes y 400 temporales, entre ellos un 40 % corresponde a mujeres y el 52 % a hombres.


Asimismo, el estudio reveló que la capacidad instalada de los negocios dedicados a este ramo es de 14,259 adultos y 129 niños.

A su vez, esta zona cuenta con 580 habitaciones de una capacidad variada, donde se puede albergar hasta 1,556 turistas.

Durante el evento, el Mitur también presentó la guía para atraer inversiones de emprendedores en este rubro.