Deportes

Platense, cuarto benjamín de liga mayor que accede a la fase final en su primer torneo El equipo gallero obtuvo el pasado fin de semana su boleto a los cuartos de final del Apertura 2021 a falta de una fecha por terminar la fase regular.

Omar Gutiérrez

miércoles 24, noviembre 2021 • 10:38 am

Compartir

Casi siempre el objetivo de un equipo recién ascendido a primera división es mantenerse en dicha categoría sumando una buena cantidad de puntos, pero muy pocos tienen el privilegio de pelear para clasificar a una fase final de un torneo, una situación que ha logrado C.D. Platense, quien obtuvo el pasado sábado 20 de noviembre su pase a la liguilla del Apertura 2021 siendo el benjamín del circuito mayor.

Dicha fecha será guardada como uno de los recuerdos inolvidables, de la misma forma, que su ascenso a primera categoría tras ganarle 2-1 al Destroyer el 20 de junio pasado o su primer triunfo en el circuito mayor ante C.D. FAS 0-1 en el estadio Oscar Quiteño en la fecha cinco del Apertura 2021 el 22 de agosto.

El equipo gallero es el cuarto equipo que en su primer campeonato tras el ascenso a liga mayor logra acceder a una fase final de la primera división en la era de los torneos cortos. Por increíble que parezca el técnico nacional, Mario Martínez, alcanzó este récord con dos equipos de dicha lista: Atlético Balboa y Vista Hermosa.

El “Ciclón del Golfo” logró ascender por primera vez en su historia en el Apertura 2000, un torneo en el cual accedió a la siguiente fase tras finalizar en el cuarto lugar con 29 puntos, cuatro por encima de su perseguidor, Dragón, y por encima de equipos grandes como C.D. FAS y Alianza FC, el balance que obtuvo en dicho campeonato fue de ocho victorias, cinco empates y cinco derrotas.

Lastimosamente al Atlético Balboa le tocó sufrir un “baño de realidad” por parte del líder de ese torneo, Municipal Limeño, quien a la postre se convirtió en subcampeón al caer en la final ante Águila, pero los cucheros golearon 3-0 en la semifinal de ida disputada en el estadio Ramón Flores Berríos el 17 de diciembre del 2000 y 1-4 en el estadio Marcelino Imbers el 23 del mismo mes.


Por su parte, Martínez tuvo su revancha con el Vista Hermosa, quienes ascendieron en el Apertura 2005 al vencer 5-4 al Coca Cola y logró hacer un gran torneo al terminar segundo con 31 puntos sólo por detrás de Isidro Metapán con un balance de 10 victorias, un empate y siete derrotas.

En las semifinales perdieron de visita 1-0 ante L.A. Firpo el 4 de diciembre de 2005, pero se recuperó en la vuelta al vencer 2-1 en casa y, debido a que no se tomaba en cuenta la ventaja deportiva, los “correcaminos” ganaron en penales 4-2. Sorpresivamente, Vista Hermosa logró el título del Apertura 2005 al vencer 2-0 a Isidro Metapán con doblete de Mario Deras. ¿Será posible esta hazaña para Platense?

El tercer equipo que clasificó a una fase final en su primer torneo tras ascender a liga mayor fue Municipal Limeño, quien en el Apertura 2016 retornó a primera categoría en un campeonato que se aumentaron a ocho plazas para clasificar a la siguiente ronda donde los cucheros accedieron al finalizar en quinto lugar con 34 puntos.

En la liguilla, Municipal Limeño tuvo que enfrentar a Alianza FC, pero cayó 1-2 en el estadio Ramón Flores Berríos, pese a comenzar ganando a través de Christopher Galeas, pero Herbert Sosa y Álex Larín dieron el triunfo a los albos el 1 de diciembre de 2016, pero el 4 de diciembre, los cucheros vencieron 0-1 con tanto de Carlos Del Giorno, pero debido a que los blancos finalizaron en cuarto lugar por la ventaja deportiva quedaron eliminados.

En este Apertura 2021, Platense empató 1-1 ante Jocoro FC el sábado pasado y gracias a una combinación de resultados tras el empate de Santa Tecla FC 2-2 ante L.A. Firpo lograron llegar en su retorno a primera división a los cuartos de final con, hasta el momento, un balance de siete victorias, ocho empates y seis derrotas, y 29 puntos en el sexto puesto.

 

EQUIPOS BENJAMINES QUE ACCEDIERON A FASE FINAL:

Atlético Balboa - Apertura 2000

Vista Hermosa- Apertura 2005

Municipal Limeño- Apertura 2016

Platense-Apertura 2021