Socio de Hugo App en ruta durante los primeros días de la cuarentena domiciliar por el covid-19. / DEM

Economía

Plataformas de “delivery” refuerzan su estrategia ante mayor demanda Tras un año marcado por la pandemia, el negocio de servicios de entregas a domicilio luce imparable y se diversifica.

José A. Barrera

lunes 25, enero 2021 • 4:15 am

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Los datos de crecimiento de Hugo App son un termómetro del auge de las plataformas de “delivery” (servicios a domicilio) en el mercado salvadoreño. La compañía tuvo un incremento del 200 % en su operación en un 2020 influenciado por la pandemia, mientras que el rubro en su conjunto se sofisticó con la llegada de competidores y la adopción de más servicios.

“El 2020 fue de mucho aprendizaje y crecimiento.Iniciamos con muchas expectativas y, como a toda empresa, la pandemia nos obligó a acelerar la creación de nuevos servicios, adelantar lanzamientos y crear proyectos que solo existían en nuestra mente antes de la emergencia”, dijo Pedropablo Donis, director regional de Marketing de Hugo.

La empresa desarrolló a finales del año pasado dos conceptos que pueden ser clave para su desarrollo: Freshly, que incluye compras de productos frescos desde mercados municipales, y Hugo Pay que le lleva de lleno al negocio de lo pagos digitales en alianza con la estadounidense Visa, apuestas que refuerzan su visión de “súper app”.

 

Más herramientas.

En 2020, Ubear Eats, otro de los jugadores más relevantes del mercado, cumplió dos años en la plaza y alcanzó la marca de 550 establecimientos de comida en su portafolio, mientras que sumó a sus servicios las entregas de otros productos como los de tiendas de conveniencia y farmacias.


Sin embargo, es clave en su plan de desarrollo el despegue del negocio de restaurantes que se afincaron en el rubro tras las restricciones de movilidad en el primer semestre de 2020 y un mayor interés para compras sin contacto.

Entre 2019 y 2020, la empresa sumó 200 nuevos establecimientos, y también robusteció su plataforma para lograr mayor efectividad para los usuarios.

Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para Centroamérica, dijo que del lado de los establecimientos se innovó para lograr una gestión más eficiente de sus comercios, hasta la creación o diseño de programas de lealtad dentro del ecosistema de la app.

“Si un restaurante en específico quiere invertir, por mes, en trabajar el aspecto de lealtad y fidelizar a sus usuarios existentes y atraer a nuevos usuarios está en la capacidad de diseñarlos a partir de las herramientas que proveemos”, explicó Monge que destacó que se trata de campañas “autogestionadas”, algo que les diferencia mucho de la oferta de otros competidores en el ecosistema.

 

Evolución.

Con una mayor aceptación, de parte de los usuarios, por las compras en línea o mediante las apps, el negocio de estas plataformas se vuelve cada vez más complejo.

La incursión de Hugo en los pagos digitales muestra que las fronteras de este tipo de negocios son distantes y que aún hay espacio para crecer.

“No solo queremos innovar, también queremos aportar en la digitalización de la economía en la región. Queremos colocar a El Salvador en el mapa como ‘hub’ tecnológico en la región y buscar replicar el éxito que han tenido países como Estonia”, valoró Alejandro Argumedo, cofundador y CEO de Hugo, cuyo negocio cerró el 2020 también con operaciones en Jamaica y República Dominicana.

El auge del sector sigue alentando a la llegada de nuevos jugadores con una visión de mercado más estratégica, como el lanzamiento de Now App, una plataforma desarrollada por Urbano Express, mientras cadenas de autoservicios y tiendas de conveniencia incursionan en el rubro como parte de la diversificación de sus canales.

El gerente de Uber Eats consideró que todavía hay espacio para crecer y que hay una promesa para que los negocios tengan “ventas incrementales” por esta vía.

“Hay usuarios que hoy en día se sienten más cómodos y por su estilo de vida necesitan este tipo de opciones que son totalmente convenientes que en 30 o 45 minutos, dependiendo del tipo de comida que elijan, ya lo tienen en su casa sin necesidad de desplazarse”, valoró.

El ejecutivo agrega que gracias a la data que recolectan les permite ser más efectivos para dar tratamientos a nivel promocional para hablarle al usuario de la manera que necesitan e impulsar a los negocios.

 

El dato

Hugo, fundada 2017,  opera en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica y R. Dominicana. Procesa más de 60 pedidos por minuto y cerró el 2020 con un crecimiento del 350 %.