Foto: Yolanda Magaña./DEM

Política

Plantón y carta a Quijano por elección de Corte: los acusan de violar leyes

Yolanda Magaña

martes 25, septiembre 2018 • 11:09 am

Compartir

La organización Ciudadanos por una Corte Independiente realizó hoy un plantón para presionar a los diputados a que elijan este martes a magistrados idóneos, luego de haber enviado el lunes una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

“Queremos pedirle que en su calidad de presidente de la Comisión Política y de la Asamblea Legislativa reoriente cuanto antes las discusiones de dicha comisión para que puedan enfocarse en la evaluación de los perfiles de los candidatos que realmente son idóneos”, dice la carta enviada el lunes a Quijano.

Señalaron que los diputados intentan hacer cuoteo político de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y criticaron las reuniones secretas que tienen los legisladores, señalándolos de violar las leyes.


La Asamblea tiene 72 días de retraso en la elección de 10 magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes, un hecho que ha paralizado el trabajo de la Sala de lo Constitucional en El Salvador.

“Que demuestren su compromiso, que recuerden que ellos están al servicio de toda la ciudadanía”, expresó Liliam Arrieta, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que forma parte de Ciudadanos por una Corte Independiente.

Sofía Flores, de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), anunció que harán un plantón para hacer presión a los diputados. “Que sepan que estamos vigilantes”, dijo.

Arrieta sostuvo que los diputados están violando no solo su protocolo de elección de magistrados de la CSJ, que exige publicidad total del proceso, sino la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Constitución de la República, que exige una elección a tiempo y de funcionarios idóneos.

Sostiene que “hay tanta desconexión” de los diputados y los ciudadanos “que es imposible descubrir cuáles son los intereses” de los legisladores.

“La negligencia de no escoger magistrados idóneos es un acto de corrupción”, dijo Manuel Noyola, de Juventud Latinoamericana, que también integra la organización.

Exigen que la elección obedezca a baremos y no a la preferencia política ni al reparto de las magistraturas, las cuales tendrán una vigencia de nueve años.

Esta tarde se reunirá la Comisión Política de la Asamblea para intentar una elección. La mayor diferencia en la elección ha sucedido en la elección de Sonia de Madriz, propuesta por Gana, como magistrada de la Sala de lo Constitucional.

Este lunes, Arena-PCN-PDC propuso elegir a Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Sergio Avilés para la Sala de lo Constitucional y Marina de Torrento para la Sala de lo Civil, desistiendo el PCN de una propuesta anterior que incluía también a Sonia de Madriz.