Política

Planillas de candidatos entrampadas en TSE

Yolanda Magaña

viernes 8, enero 2021 • 3:27 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aprobado 99 planillas de candidatos a diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), de un total de 103 solicitadas. Cuatro planillas aún no tienen luz verde de los magistrados del TSE.

Recientes recursos de impugnación presentados contra candidaturas, además de las observaciones por parte de los magistrados, han entrampado todas las planillas de candidatos a diputados del Parlacen, San Salvador, la Libertad y Santa Ana.

Diario El Mundo conoció que una abogada de Nuevas Ideas interpuso, el 4 de enero, un recurso contra  Norman Quijano, aspirante a diputado del Parlacen.

Mientras, también el 4 de enero, la abogada Bertha Deleón interpuso un recurso contra Romeo Auerbach, aspirante a diputado de La Libertad de Nuevas Ideas.

Este estudio de recursos, más las observaciones a las candidaturas de Margarita Escobar y Walter Araujo, atrasan el proceso. La candidatura de Escobar es observada por la justificación de recepción de sobresueldos y la de Araujo, por tener un proceso abierto de expresiones de violencia contra la mujer.


Mientras el TSE no inscriba las planillas de candidatos impugnados o con observaciones, no puede ordenar la impresión de las papeletas de votación con los rostros de los candidatos de todos los partidos.

Así lo aseguró hoy el magistrado Guillermo Wellman, quien explicó sin detallarlas que se han interpuesto recursos contra candidaturas específicas.

Las planillas que está frenando la inscripción de todos los candidatos son:

  1. -Planilla de candidatos a diputados del Parlacen por Arena.
  2. -Planilla de candidatos a diputados de San Salvador por Nuevas Ideas.
  3. -Planilla de candidatos a diputados de La Libertad por Nuevas Ideas.
  4. -Planilla de candidatos a diputados de Santa Ana por Nuevas Ideas.

La inscripción de esas cuatro planillas frena la impresión de todos los candidatos a diputados de La San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Parlacen.

Sin embargo, el partido Nuevas Ideas ya presentó a la nueva candidata a diputada por Santa Ana que sustituirá a Yesenia Hernández, cuya candidatura fue rechazada por incurrir en transfuguismo de funcionario electo popularmente.

El TSE inscribe a los candidatos por mayoría calificada, ya que el artículo 64 del Código Electoral, numeral V, indica que “corresponde al Tribunal Supremo Electoral, por acuerdo de mayoría calificada de los magistrados o magistrado “conocer y resolver de toda clase de acción, excepción, petición, recursos e incidentes que pudieren interponerse de conformidad al presente Código”.