El Juzgado Primero de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial contra tres exempleados del Banco Hipotecario detenidos el viernes 23 de abril, acusados de lavado de dinero y activos y peculado.

Nacionales

Plana mayor del banco Hipotecario procesada por extraer $346 millones de Capres en gobierno Funes Según Fiscalía, los exempleados del banco Hipotecario, recibían entre $3,000 y $2,000 de Casa Presidencial por supuestamente mover sumas millonarias en gobierno de Funes.

Jaime López

miércoles 28, abril 2021 • 2:45 am

Compartir

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial contra tres exempleados del Banco Hipotecario detenidos el viernes 23 de abril, acusados de lavado de dinero y activos y peculado.

La audiencia finalizó la tarde de ayer, pero la jueza dará a conocer su resolución hasta este miércoles.

La Fiscalía General de la República ha solicitado a la jueza que ordene que el proceso judicial en su contra siga a la siguiente fase con detención provisional de los imputados.

Los imputados en este proceso son el expresidente del Banco Hipotecario, Carlos Alberto Ortiz, el exvicepresidente, Carlos Enrique Cruz Arana y el exoficial de cumplimiento Jolman Alexander Ayala.

La fiscal del caso manifestó que cuenta con seis testigos, ocho pericias, prueba grafotécnica, recibos firmados que recibieron dinero todos los meses, entre otras evidencias para demostrar la participación delictiva de cada uno de los tres acusados por sus identidades y los montos que cada uno supuestamente movió.

La prueba grafocópica establece que la firma que está en los recibos pertenecen a los acusados, las pericias indican que el banco Hipotecario no cumplió con la normativa de cumplimiento para las cuentas de Francisco Rodríguez Arteaga exfuncionario de la Presidencia de la República, de donde se manejaron los gastos reservados”, detalló la fiscal.


Borraron cuentas

La investigación ha establecido, además que “se eliminaron del servidor principal del banco Hipotecario, las cuentas y registros digitales que se tenían y se restablecieron en 2016 cuando Fiscalía estaba investigando estos casos”.

Agregó que esas evidencias demuestran que todas las autoridades del banco Hipotecario que estuvieron en 2009 y 2014, permitieron que salieran $350 millones de Casa Presidencial a cuentas particulares.

La plana mayor del banco Hipotecario (presidente, vicepresidente y oficial de cumplimiento) no aplicaron toda la normativa de prevención de lavado y eso hace que realizaran un tipo de comisión que se llama “omisión propia”.

Según la Fiscalía, Ortiz en su condición de presidente del Banco Hipotecario durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, lavó $94.5 millones a cambio de recibir $74,000.

Como exvicepresidente, Cruz es acusado de blanquear una cantidad similar y como pago recibió $65,000. Ayala fue el que más supuestamente lavó, $177.5 millones  y recibió dádivas por más de $78,000.

El presidente y vicepresidente del banco Hipotecario recibieron de Casa Presidencial $3,000 y el oficial de cumplimiento $2,000 mensuales”, dinero que recibieron en efectivo, aclaró la fiscal.

De ahí que el presidente y el oficial de cumplimiento son procesados de peculado en calidad de cómplice necesario, y lavado de dinero.

Los imputados estarían ligados al proceso “Saqueo Público” donde el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena es el principal implicado en el lavado de dinero por más de $350 millones.