ortiz

Política

Plan gradual de ARENA es “buen inicio” dice Ortiz

Yolanda Magaña

viernes 7, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se mostró abierto ayer a analizar la propuesta de ARENA que divulgó ese partido, con fecha 31 de agosto de 2016, y que contiene una oferta de aprobación gradual de la mitad de los $1,200 millones en títulos valores para enfrentar la crisis financiera en lo que falta de 2016.

ARENA propone emitir $600 millones en tres fases de $200 millones bajo tres grupos de condiciones. El primer tramo de $200 millones ha sido condicionado al compromiso de respetar el resultado de una mesa técnica de pensiones y a la presentación de un presupuesto completo.

“Excelente”, contestó, cuando escuchó el detalle de la propuesta. “Eso que me acaba de presentar, la cuestión gradual, ¡perfecto!, eso es un buen inicio para ver, pero que lo presenten oficialmente”, pidió. Sin embargo, después aseguró: “Todas las propuestas las estamos recibiendo”.

El funcionario dice que a ARENA le han dicho que, si ya tienen el proyecto de presupuesto de la Asamblea de 2017, la necesidad de aprobar la emisión de títulos valores por $1,200 millones y la propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal en la Asamblea, les queda ver “cuál es el punto para llegar a acuerdo”.

Ortiz rechazó que no haya voluntad. “La voluntad va caminando” y recordó que hay una mesa fiscal en la que participa el secretario técnico, Roberto Lorenzana. “Yo esperaría que la otra semana se va a reforzar la intensidad de esta negociación. Estoy casi convencido, ojalá primero Dios, que tengamos acuerdo en esto”, afirmó.