consejo-de-seguridad El Consejo cumplió dos años de reuniones, ayer. /DEM

Nacionales

Plan El Salvador Seguro es principal logro del CNSCC

Juan Carlos Vásquez

jueves 6, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

A dos años de haberse instalado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), el gobierno destacó como principales logros la ejecución del Plan El Salvador Seguro, con un enfoque preventivo y coercitivo, ejemplificando con las medidas extraordinarias en el sistema penitenciario.

Entre otros logros se menciona la creación de espacios de consulta, generación de mecanismos de coordinación, enfoque para visibilizar a las víctimas y orígenes de una política de estado.

Estos cinco logros son los que se adjudica el CNSCC y cuyo esfuerzo es reconocido por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Felicito al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia por generar certidumbre y rumbo correcto con el Plan El Salvador Seguro”, expresó el mandatario salvadoreño, ayer.

Sánchez Cerén destacó que el objetivo común es llevar paz y tranquilidad a los ciudadanos, en donde la convivencia de las comunidades y familias es parte fundamental.

El presidente agregó que en ese enfoque de prevención, el gobierno espera obtener con la contribución especial $50 millones, de los que un 63 % serán invertidos en prevención social.


Rafael Pleitez, uno de los miembros del Consejo, destacó que  el diálogo para enfrentar la inseguridad es el principal problema del país, y donde ha quedado demostrado que es posible lograr unidad cuando se antepone el bien común, experiencia relevante en un contexto de creciente polarización política.

Además el Plan Salvador Seguro logró un enfoque integral con un equilibrio entre lo coercitivo y preventivo.

Pleitez señaló que uno de los retos del Consejo es fortalecer el rol consultivo y la capacidad para darle seguimiento al plan  El Salvador Seguro, haciendo ajustes donde se incluye instalar un sistema de monitoreo y evaluación.

Las medidas extraordinarias empezaron en marzo de 2016.