La Embajada de los Estados en El Salvador dejó claro que el Gobierno no será el único intermediario de la cooperación estadounidense contenida en el Plan Biden para el Triángulo Norte, sino también otros sectores de la sociedad.

Política

Plan Biden no será exclusivo de gobiernos en Triángulo Norte Representante de EE.UU. en El Salvador dice que el plan Biden, una cooperación de $4,000 millones en cuatro años, será trabajado con todos los sectores.

Yolanda Magaña

miércoles 21, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

La Embajada de los Estados en El Salvador dejó claro que el Gobierno no será el único intermediario de la cooperación estadounidense contenida en el Plan Biden para el Triángulo Norte, sino también otros sectores de la sociedad.

“Es importante saber que la plata que va a llegar va a ir a la gente de El Salvador, esto es muy importante, vamos a trabajar con el Gobierno de El Salvador, sin duda con el sector privado, con mucha gente, con oenegés, pero la intención de la plata que está llegando es para ir a los salvadoreños, para ir directamente a ellos”, expresó el encargado de negocios de la Embajada, Brendan O’Brien.

El diplomático, entrevistado en Telecorporación Salvadoreña (Tcs), respondía a la pregunta cuáles serán las condiciones para entregar los fondos en el Triángulo Norte.

O’Brien insistió en trabajarán con “todos los salvadoreños, hondureños, guatemaltecos”, mencionando organizaciones no gubernamentales, Gobierno, sector privado, sociedad civil. “Con todos”.

También, dejó claro que el plan Biden llegará al Triángulo Norte no solo de la administración Biden, sino también del Congreso de EE.UU., llamando a escucharlo.

El diplomático estadounidense manifestó que, después del covid19, el enfoque más grande de Estados Unidos es Centroamérica y México, en función de la migración pero también de aumentar las oportunidades en los países.


 

El Plan Biden.

El plan Biden fue presentado en la campaña del presidente estadounidense como una estrategia integral de cuatro años y una inversión de $4,000 millones en el Triángulo Norte. Exige que los países asignen una cantidad “sustancial” de sus recursos, hagan reformas significativas y establezcan “condiciones sólidas para un progreso verificable”. Incluye alianzas público-privadas e inversión en la sociedad civil.

 

Inversión privada.

El diplomático está claro que la motivación principal de los salvadoreños que buscan irse sin documentación a los Estados Unidos es económica.

Explicó que el enfoque de Estados Unidos es la búsqueda de oportunidades en los países.

“Como Frontier Airlines, o compañías que están llegando para invertir. La ayuda de los Estados Unidos es crucial pero solamente es parte de la solución, la otra parte es la inversión privada de fuera y el compromiso del Gobierno de El Salvador para crear trabajos acá”, acotó. Esta aerolínea estadounidense de bajo costo inició operaciones en El Salvador el pasado 15 de abril prometiendo una conexión con más de 100 ciudades en Estados Unidos.

“Ese es el reto, tenemos que trabajar con el Gobierno, con el sector privado, con todos los salvadoreños, para tener una solución del desafío económico acá en El Salvador, crear empleos, crear oportunidades, para que la gente no tenga que ir a los EE.UU.”.

Señaló que están buscando formas legales de migración a EE.UU., detallando que son más difíciles las visas de turismo, ya que actualmente el enfoque es visas de trabajo.

 

Ayuda a oenegés.

Recientemente, el Departamento de Estado anunció un competición abierta entre organizaciones para proyectos de combate a la corrupción y derechos humanos en el Triángulo Norte por $740,740. Las organizaciones que pueden concursar son oenegés sin fines de lucro, organizaciones internacionales públicas, instituciones de educación superior.

 

Grandes temas

  • China

El representante de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, dijo que “los salvadoreños deben tener cuidado” con China porque hay prácticas de corrupción “con préstamos” o deudas. Señaló que es bueno que donen vacunas en el esfuerzo mundial contra el covid19.

 

  • Pandemia

El encargado de negocios de los Estados Unidos aseguró que tiene una buena evaluación del manejo de la pandemia que ha hecho el gobierno de Nayib Bukele, quien ordenó una cuarentena en marzo de 2020 y hoy ejecuta un plan de vacunación, lleva un 8.44 % de vacunados.

 

  • Frontera

El representante de EE.UU. reiteró ayer que la frontera está cerrada y que hay mentiras hacia las personas que ponen en riesgo a sus familias para emprender un viaje ilegal hacia los Estados Unidos. Aseguró que hay un compromiso con el TPS y que tiene optimismo en estos temas.