Según el BCR, este año el PIB puede crecer entre 5 % y 6 %. Las remesas son un potente motor para el país.

Economía

Plan Biden impacta indirectamente en recuperación de economía salvadoreña Auge de remesas y despegue de las exportaciones se relacionan con el plan de fomento económico en EE. UU.

José A. Barrera

viernes 4, junio 2021 • 5:30 am

Compartir

La economía salvadoreña se ve impulsada, indirectamente, por el plan de estímulos que implementa el gobierno estadounidense.

Tanto el flujo de remesas como el del valor total de las exportaciones de productos salvadoreños (hacia Estados Unidos) se mantienen en alza, influenciados por la multimillonaria inyección de fondos que ejecuta la administración del presidente Joe Biden.

“Los datos hasta abril nos muestran que solo el crecimiento de las remesas ha hecho un crecimiento adicional de $775 millones, esa cantidad sola representa 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), es una cantidad bien fuerte para un solo cuatrimestre”, valoró Pedro Argumedo, economista e investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Argumedo destacó que los envíos familiares junto con una mayor demanda de productos de  manufactura local representan, hasta el cuarto mes del 2021, un impacto de cerca de cinco puntos del PIB.

Es un factor exógeno que da un impulso a la demanda interna junto con las exportaciones. Esto representa cerca de cinco puntos del PIB en el cuatrimestre”.
Pedro Argumedo
Economista de Fusades

“Durante el primer cuatrimestre de 2021 (enero-abril), las exportaciones ascendieron a $2,145.1 millones, aumentando $463.1 millones respecto a igual período del año anterior, equivalente a un crecimiento interanual de 27.5%; en 2019 se registraron $1,932.9 millones (-3.5%)”, destaca el Informe de Coyuntura que elabora Fusades, publicado ayer.


Motores nacionales.

Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y abril los salvadoreños radicados en el exterior enviaron $2,350.4 millones y reportan un crecimiento del 47.4 % contra el mismo período de 2020. Más del 90 % de los envíos proceden de Estados Unidos.

El incremento de los envíos de la diáspora reportado en los primeros cuatro meses equivale a $755 millones, una cifra que Fusades destaca es similar al monto de los dos programas de ayuda de que otorgó la Corporación del Reto del Milenio a El Salvador (Fomilenio) o a dos meses de salarios del sector formal de la economía, lo que pone en relieve el impacto que tienen para el país.

Según las estimaciones de Fusades, el Plan Biden tiene el potencial de impulsar el crecimiento anual de El Salvador entre 0.9 % y 1.7% adicional.

La demanda de bienes salvadoreños a abril 2021 se concentró en EE.UU. con $866.4 millones. Los principales productos que el país vende los T-Shirts y camisetas de punto.

Este año, el BCR estima que el PIB salvadoreño cerrará con un incremento del 4 %, tras una histórica caída en 2020 por la pandemia (-7.9 %).

Conocido también como “plan de rescate estadounidense”, el programa de reactivación de la administración Biden inyecta $1.9 billones a la economía afectada por la pandemia del covid-19.

¿Es sostenible?

Los economistas de Fusades advierten del riesgo de que este empuje se diluya sino se activan nuevos motores internos que apalanquen la reactivación.

$755MillonesAdicionales se han recibido en remesas, equivale a dos Fomilenios. Las remesas representan más del 20 % del PIB.

Argumedo considera que, hasta ahora, el Ejecutivo no ha puesto en marcha políticas públicas que hagan crecer la economía en el largo plazo, mientras que la inversión extranjera se mantiene en niveles bajos y afectada por un clima institucional debilitado.

Agregó que de no lograrse estos impulsos adicionales, se corre el riesgo de que, una vez pasado el efecto del plan de estímulos de Estados Unidos,  la economía vuelva a su ritmo habitual de crecimientos bajos (de entre 2 % y 3 % anual).

Antonio Zuleta, economista e investigador de Fusades, añadió que la recuperación de El Salvador arrancó en junio cuando Estados Unidos comenzó a abrir su economía y activó los primeros planes de ayuda por desempleo, una medida que arrancó en la administración de Donald Trump.

Medidas del plan de EE.UU.

Histórico: el plan de rescate de la era Joe Biden alcanza los $1.9 billones e incluye recursos para el combate de la pandemia y fondos directos para familias.

Subsidios: la iniciativa gubernamental permite que las personas que ganan menos de $75,000 al año reciban cheques de subsidio por mes de $1,400.

Plazo: el proyecto de ley aprobado por el Senado estadounidense en marzo de 2021 prolongará hasta el 6 de septiembre el pago de los subsidios.