Gorgojo-plaga Desde 2015 los bosques hondureños enfrentan la plaga del gorgojo.

Conectados

Plaga de gorgojos destruye bosques hondureños

EFE

miércoles 27, enero 2016 • 7:23 am

Compartir

 

Una plaga de gorgojos ha destruido más de 381,300 hectáreas de pinares en Honduras, por lo que el Gobierno informó de ya ha activado cuatro comités para enfrentar la emergencia forestal.

El gorgojo ha dañado un total de 381,339 hectáreas de bosque de pino en 16 de los 18 departamentos del país centroamericano, indicó la Casa Presidencial en una declaración pública.

Los departamentos de Olancho, El Paraíso (oriente), Francisco Morazán, Comayagua (centro) y Yoro (norte), son las regiones donde se concentra el 92% de afectación del insecto, señaló.

En Olancho han sido dañadas 206,407 hectáreas de bosques, Francisco Morazán (58,999), Yoro (63,668), Comayagua (28,219) y El Paraíso, con 16,845 hectáreas, de acuerdo a cifras oficiales.

El Gobierno hondureño señaló que el daño causado por el gorgojo demanda "acciones rápidas", como controlar la plaga, extraer la madera, regenerar el suelo, reforestar y controlar los incendios forestales, entre otras medidas.


Ante ello, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó la creación de "cuatro comités de acción" para contrarrestar la plaga de insectos.

Los comités serán responsables de extraer los recursos forestales y biomasa, controlar los incendios forestales, restaurar las zonas afectadas y reforestar las áreas vitales para la subsistencia como las cuencas, añade la declaración.

El Gobierno hondureño declaró a mediados de enero estado de emergencia por un año debido a la plaga de gorgojos, que ha dejado pérdidas por más de $266 millones, según cifras del estatal Instituto de Conservación Forestal.