El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó sobre el inicio de la distribución de placas alfanuméricas exclusivamente para autos particulares (P), los cuales ya sobrepasaron el millón en El Salvador, y que dará paso a que más de cuatro millones de vehículos puedan ser matriculados.

Nacionales

Placas alfanuméricas permitirán matricular hasta cuatro millones de vehículos Este nuevo modelo de placas, entre números y letras, será otorgado a los autos usados y nuevos que soliciten una nueva matrícula y que corresponda a automóviles particulares (P).

Jaqueline Villeda

viernes 27, agosto 2021 • 4:45 am

Compartir

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó sobre el inicio de la distribución de placas alfanuméricas exclusivamente para autos particulares (P), los cuales ya sobrepasaron el millón en El Salvador, y que dará paso a que más de cuatro millones de vehículos puedan ser matriculados.

“Vamos a poder llegar hasta cuatro millones de placas que vamos a poder acomodar en este nuevo esquema y con ello vamos a poder tener una provisión adecuada para poder acomodar el crecimiento vehicular de los próximos años”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa.

El funcionario señaló que desde el 2011, cuando se emitió la estructura actual de las placas, se establecieron seis espacios para acomodar los números, con una estructura numérica que cubría hasta el 999,999.

Además, el Viceministerio de Transporte aclaró que a la medida se adhieren aquellos autos usados o nuevos que soliciten una nueva matrícula, siendo la causa principal del mismo el aceleramiento en el aumento del parque vehicular.

Debido a lo anterior, y al llegar al millón de placas P,  se cambió el mecanismo a placas alfanuméricas, en donde basado en un esquema de la numeración hexadecimal, se acomodaron en las últimas tres posiciones desde la letra A a la F. En el caso de los primeros tres números irán desde el 01 hasta el 999 (correspondiente a los primeros tres espacios de la placa), y en los restantes tres espacios se irá del 00A hasta la FFF.

Ya con la incorporación en los últimos tres espacios de las placas, de las letras desde la A hasta la F, vamos a poder tener un total de más de cuatro millones de placas”. Saúl Castelar, Viceministro de Transporte

1.5 millones de placas

El viceministro descartó que en este 2021 se lleguen a las 1.5 millones de placas P, 500 mil de estas pertenecientes a la nueva combinación de letras y números, debido a que el parque vehicular solo crece un 8 % cada año.

Lo que sí alcanzará el millón y medio serán los vehículos y motocicletas, esto en lo que resta del año, porque aseguró que ya se cuenta con un millón de placas P y 400 mil motocicletas registradas y en circulación.

Castelar reiteró que la distribución es exclusiva para las nuevas matrículas, y que el costo de las placas sigue siendo el mismo, que en el caso de los vehículos nuevos y los autos importados sería de $70.91, según el sitio oficial de Sertracen.

Las placas ya están en distribución, las placas ya están siendo distribuidas, comenzamos con unas placas provisionales, y ya las placas definitivas están en circulación en este momento. A medida que pasa el tiempo vamos a ir viendo más placas de esta de manera distribuida en todo el país”, puntualizó el viceministro.