Parte de pintura anónima, la pieza original se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán en México.
El Museo Nacional de Antropología cuenta con una ilustración de la misma.

Escena

Pinturas de castas: El reflejo de la vestimenta de 1800 ¿Te has preguntado cómo vestían las personas en la época de la firma de la independencia?, Acá te mostramos cómo.

Redacción DEM

miércoles 15, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Las pinturas de castas es un género de dicha rama del arte que fue producida a lo largo del siglo XIV por pintores criollos y mestizos en el contexto del periodo colonial tardío.

La pintura de castas representa la sociedad colonial de un modo específico, esto es, a través de un ordenamiento simbólico del entramado de las relaciones coloniales que es organizado a partir de las categorías de casta y nación desde la perspectiva de los españoles criollos.

Uno de las mayores exponentes de las pinturas es una de autor anónimo de 1.50m de alto y 1.06m de ancho, que se conserva en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán en México.

Consta de 16 ilustraciones consecutivas, pero en cuadros individuales, que a diferencia de otras pinturas, en los que los distintos grupos aparecen en escenas rurales o urbanos, acompañados de herramientas que dan idea de su posición, aquí el fondo claro común permite centrarse en la vestimenta para establecer su lugar en la jerarquía.

Las ilustraciones empiezan con las de los españoles, los del sector favorecido, seguidos de los mestizos, luego los indios.


Para la investigadora Laura Catelli el análisis de la pintura de castas  revela que la aplicación de ciertas convenciones artísticas se relaciona con el despliegue de una serie de estrategias discursivas: el cruce de lo verbal y lo visual fomentan la racialización y la visibilización de la diferencia y representa más bien un pensamiento jerarquizante.

Dicho de otra manera, se construye a partir de estas, un relato visual que encubre la violencia de la conquista, suplantándola con una unión fundacional armoniosa y voluntaria entre español e india que en las series se extiende a algunas de las castas, mientras que se caracteriza a los afromestizos como mezclas indeseables y negativas mediante escenas violentas o nombres e inscripciones que advierten un peligro latente para la sociedad.

Músicos para 1800. Cortesía de "El Salvador: La República 1808-1923", Fomento Cultural Banco Agrícola.