En una fecha como hoy hace 66 años, nace una de las bandas de rock más icónicas y legendarias: Pink Floyd. La banda misma reconoce su legado, pues en su cuenta de Twitter (@pinkfloyd) se describen como "uno de los grupos de rock más exitosos e influyentes de la historia".

Escena

Pink Floyd: 66 años de rockear y hacer leyenda Hace 66 años se formó una de las bandas más legendarias de rock de la historia, la banda británica Pink Floyd.

Escena

lunes 5, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

En una fecha como hoy hace 66 años, nace una de las bandas de rock más icónicas y legendarias: Pink Floyd. La banda misma reconoce su legado, pues en su cuenta de Twitter (@pinkfloyd) se describen como "uno de los grupos de rock más exitosos e influyentes de la historia".

Podría decirse que en realidad la banda de origen británico cumpliría hoy 67 años, pues desde antes de oficializarse como tal, ya se empezaban a dar a conocer, pero como "Sigma 6". Cuando la banda se separó, algunos de sus miembros ( Bob Klose, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright formaron una nueva banda llamada The Tea Set, que luego pasaría a llamarse "Pink Floyd", de manera oficial a partir de 1968.

El primer vocalista de la banda (y uno de los fundadores) fue Syd Barrett, a quien se le atribuye el haber elegido el nombre oficial.

Sus creaciones son varias, a tal punto de haber sido autores de quince álbumes en total:  The Piper at the Gates of Dawn (1967), A Saucerful of Secrets (1968), Music from the Film More (1969), Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971), Obscured by Clouds (1972), The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977), The Wall (1979), The Final Cut (1983), A Momentary Lapse of Reason (1987), The Division Bell (1994), The Endless River (2014).

Uno de los álbumes con mayor trascendencia para la banda fue The Wall, pues una de sus canciones está dedicada a Vera Lynn, quien también fue una cantante británica. Se trata de la canción "Vera" (mismo nombre de la artista) donde menciona la frase "We'll meet again" (nos volveremos a encontrar), que era el título de la canción más popular de Vera Lynn.

Pero uno todavía más icónico, es el disco The Dark Side Of The Moon, que se mantuvo 740 semanas en la lista americana Billboard. El éxito del disco fue tal que estuvo en la cima hasta 1988. Además logró más 23 millones de copias vendidas.


Más allá de sus canciones bien aceptadas a nivel mundial, Pink Floyd ha producido algunas de las imágenes más icónicas de la cultura popular: desde cerdos volando sobre la central eléctrica de Battersea, el prisma del lado oscuro de la luna, vacas y martillos en marcha hasta maestros inflables gigantes; su visión cobró vida gracias a personas creativas como el surrealista moderno y colaborador de muchos años Storm Thorgerson, el ilustrador satírico Gerald Scarfe y el pionero de la iluminación psicodélica Peter Wynne-Wilson.

A pesar de que los años pasan, Pink Floyd continúa siendo una banda muya activa, desde su interacción con sus seguidores en redes sociales, hasta con su audiencia brindando conciertos, como en pleno confinamiento de abril del año pasado, en los que por cuatro fines de semana consecutivos, los legendarios artistas brindaron un completo a través de su canal oficial en YouTube.

¿Sabías que...?

-Pink Floyd evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico.

-La primera actuación del grupo británico con el nombre Pink Floyd Sound la ofrecieron en el Countdown Club de Londres.

-El nombre Pink Floyd es una combinación del nombre de dos cantantes de blues que la banda admiraba: Pink Anderson y Floyd Council.

Durante los conciertos de The wall, los cuatro miembros de Pink Floyd solo se veían las caras en el escenario. Fuera de él, eludían cruzarse, aunque en 2005 dejaron a un lado sus diferencias para actuar juntos como Pink Floyd en Live 8.