Las próximas elecciones serán en 2021. / DEM

Política

Piden voto para los privados de libertad y discapacitados

Gerson Chávez

miércoles 14, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

La Plataforma Ciudadana Electoral pidió ayer que la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa analice la posibilidad de pemitir que los privados de libertad no condenados voten en las elecciones de 2021.

“Después de hacer un análisis de legislación comparada estamos proponiendo es un proyecto piloto para 2021 donde de forma anti­cipada, se pudiera permitir que aquellos privados de libertad no condenados pudieran ejercer el sufragio”, explicó el integrante de la Plataforma  Ciudadana Electoral, Luis Mario Rodríguez.

Dijo que en experiencias internacionales, la autoridad encargada de las elecciones  “instala una Junta Receptora de Voto en los centros penitenciarios y las personas que reúnen la condición legal de no haber recibido condena, ejercen su voto”.

Según Rodríguez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sería el encargado de establecer el número de urnas en cada centro penal.

Además, la Plataforma recomendó que las personas que tienen más “del 70% de discapacidad física” y constancia médica que lo acredite, soliciten  que el TSE lleve la urna de votación a su casa para emitir el sufragio.