Los vendedores del mercado municipal de Santa Ana se concentraron en los alrededores del inmueble para solicitar apoyo. /Foto: Cortesía.

Nacionales

Piden terreno y préstamos para reactivar a vendedores del mercado de Santa Ana El alcalde electo de Santa Ana, Gustavo Acevedo, aseguró que ya están preparando una línea de crédito.

Redacción DEM

jueves 11, marzo 2021 • 11:49 am

Compartir

La alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón, solicitó al Gobierno central que aliste créditos y designe un terreno propiedad del Estado para reubicar a los vendedores del mercado municipal de Santa Ana, que fue consumido anoche casi en su totalidad por un incendio de grandes proporciones.

La alcaldesa de Santa Ana solicitó que el terreno sea temporal mientras se construye un nuevo mercado con "las medidas de seguridad y comodidad que se necesita".

Además, junto al diputado de Arena, Josué Godoy, entregó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para recomendar al predidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, que se apoye a los comerciantes afectados por el incendio "con capital semilla o líneas de crédito y asesoría" para reactivar su economía.


Solicito que se le recomiende al señor Presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán Escobar, que se les apoye a los comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Central de Santa Ana con Capital Semilla o Líneas de Crédito y Asesoría con el objetivo de propiciar las condiciones para que puedan retomar sus actividades de la manera más pronta posible". Pieza de Milena de Escalón, alcaldesa de Santa Ana y Josué Godoy, diputado de Arena.

Por la magnitud de la emergencia y por la cantidad de recursos utilizados, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador catalogó el siniestro como un "Incendio estructural nivel III", el más grave en la clasificación actual.

Aunque no se reportó ninguna víctima mortal, el fuego se propagó aceleradamente por la diversidad de materiales y mercadería, según reporta el Cuerpo de Bomberos. Se consumieron la totalidad de puestos del área de alimentos, donde se presume inició el incendio, y otros como ropa, piñatas, verduras y pequeños enseres.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a través de Twitter la entrega inmediata de 5,000 Paquetes Alimentarios para cada familia afectada, y aseguró que apoyará a la nueva comuna para reconstruir el mercado.

El alcalde electo de Santa Ana, Gustavo Acevedo, quien asumirá el cargo hasta el próximo 1 de mayo, llegó esta mañana al parque Isidro Menéndez, donde están concentrados los vendedores del mercado a la espera de una respuesta. 

Según Acevedo, se está levantando un censo para establecer una línea de crédito destinada a los afectados.