Orlando Cabrera, de ARENA, pidió un recomendable. / DEM

Política

Piden retirar todos los afiches de los próceres por graves errores

Edgardo Rivera

jueves 6, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Diputados de ARENA y PCN calificaron de “vergonzosos” los errores en la redacción y la asignación de los títulos de los próceres de la independencia, en los afiches ela­borados por el Gobierno para promover el fervor cívico.

Orlando Cabrera, diputado por ARENA, pidió aprobar un dictamen recomendable al Ministerio de Gobernación para que retire todos los afiches del país.

En el afiche se les asigna a todos el título de “presbítero y doctor”, algo que fue desmentido por el historiador Carlos Cañas Dinarte.

Dinarte detalla que Manuel José Arce fue te­rrateniente, militar y primer presidente de la República Federal Centroamericana; que Santiago José Celis era licenciado en medicina; que Domingo Antonio de Lara era aviador; y Juan Manuel Rodríguez Delgado, cohetero del barrio Candelaria.

La frase “próceres salvadoreños de la independencia salvadoreña” es cacofonía, dijo el diputado pecenista Raúl Beltrán. “Da pena y más de un Comité Cívico Nacional y más el horror de redacción”, dijo Beltrán. El decreto pasó a estudio de la Comisión de Educación.