Unas 10 mil empresas han cerrado por la emergencia. / DEM

Nacionales

Piden rehabilitar al sector productivo gradualmente Presidente de Fusades asegura que creen que el crecimiento económico de 2020 será negativo.

Yolanda Magaña

lunes 30, marzo 2020 • 12:05 am

Compartir

Rehabilitar la cadena de abastecimiento nacional, el aeropuerto internacional y las operaciones del sector productivos: esto es lo que sugiere la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) con el fin de evitar una parálisis económica en El Salvador.

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, fue consultado ayer sobre la posibilidad de que las empresas suspendan contratos por emergencias.

“Creemos que el crecimiento para el año 2020 va a ser negativo, no sabemos qué tanto, pero sí creemos que no va a haber crecimiento económico este año”, auguró.

La suspensión del contrato es una figura vigente en el artículo 36 del Código de Trabajo que es permitida en casos de fuerza mayor o fortuitos, que no fueren imputables al patrono. De acuerdo a Javier Castro, del Departamento de Estudios Legales de Fusades, esa figura se encuentra vigente.

Sin embargo, el director de Fusades llamó a buscar evitar discutir sobre la posible suspensión o despido de los trabajadores debido a la crisis económica prevista ante emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 y la consiguiente paralización de empresas. La única manera de evitar esa situación, dijo, “es rehabilitando gradualmente las operaciones del sector productivo”.

Fusades hizo ayer 30 propuestas para lograr un resultado integral en la emergencia: facilitar gradualmente las operaciones del sector productivo con protocolos adecuados de prevención; rehabilitar gradualmente las operaciones del aeropuerto internacional, con estrictas medidas de prevención, y mantener la agilidad de los pasos aduaneros.


También, pide la construcción de hospitales de campaña, distribuir tests para el COVID-19 y conformar una Comisión de Salud con especialistas en la materia para definir líneas de acción.

La institución también recomendó una Comisión Nacional para la Reactivación Económica, incentivos fiscales para las exportaciones, así como acelerar la devolución de impuestos sobre la renta.