Pobladores acompañaron la presentación de la solicitud de reforma a la ley de pesticidas. / Wilson Urbina

Política

Piden reforma sobre control de pesticidas

Edgardo Rivera

viernes 9, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Diputados de ARENA, junto al alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, pidieron ayer a la Asamblea Legislativa aprobar una reforma a la Ley sobre control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, a efecto de que haya un mejor control de los envases de plaguicidas.

Proponen una reforma que exija a los importadores hacer “programa de recolección y disposición final ambientalmente adecuada para los envases vacíos de plaguicidas”.

“Muchas veces estos recipientes van a contaminar los suelos, mantos acuíferos y poner en riesgo la salud humana y es importante involucrar a los agricultores, en conjunto con las empresas que venden este tipo de productos para que, en equipo, puedan darle tratamiento adecuado mediante programas de recolección, separación y reciclaje de este tipo de productos”, dijo el alcalde. Según la propuesta, la importación solo podrá hacerse previo registro y se autorizará previa certificación ante las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “que cuenten o formen parte de un programa de recolección y disposición final, ambientalmente adecuada para los envases vacíos de plaguicidas”.

Mauricio Linares, diputado de ARENA, dijo “que las empresas que van a importar tengan la responsabilidad de estar debidamente certificadas para que todos los envases plásticos puedan ser recolectados en un lugar específico para que ya no se siga contaminando el medio ambiente”.