Diputados del PCN presentaron propuesta de reforma. / DEM

Política

Piden reforma para que exafiliados de partidos aspiren a FGR, CSJ y CCR

Edgardo Rivera

viernes 24, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

Diputados del PCN presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 35 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) para permitir que exafiliados a partidos políticos pueden optar a elección de cargos de segundo grado, como fiscal general, procuradores o magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo al proyecto presentado ante la Asamblea, para optar a cargos de segundo grado, deberá esperar 12 meses desde que decidió desafiliarse de un partido.

También indica que las personas que hayan ocupado cargos dentro de la estructura de los partidos políticos deberán esperar 24 meses.

Según el proyecto de reforma, si un “tránsfuga” quiere competir con otro partido, deberá esperar a que pase “un periodo después de finalizar el periodo para el cual fue electo”.

“Se quita que alguien porque haya sido parte de un partido tenga una penalidad de por vida”, dijo el diputado Mario Ponce, del PCN, al hacer referencia a sentencias de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que prohíben que afiliados partidarios sean electos a cargos de segundo grado y que prohíben el “transfuguismo”; es decir, cuando un concejal municipal o diputado electo por un partido decide abandonarlo y es inhibido a que se compita con otro partido.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, dijo que podrían apoyar. “La filiación partidaria es un derecho político que consagra la Constitución y, como puede afiliarse, puede pedir desafiliarse y no puede condenarse a una persona el resto del tiempo para ejercer una carrera”, expresó.