Diputada Suecy Callejas aseguró que la propuesta fue realizada luego de cuatro meses de arduo trabajo.

Política

Piden reforma para facilitar adopciones en El Salvador Buscan que Oficina de Adopciones se reúna cada 15 días y no cada 60 días como les ordena la ley actual.

Yolanda Magaña

jueves 30, septiembre 2021 • 2:45 am

Compartir

Una reforma a la Ley General de Adopciones presentó ayer un grupo de diputados de Nuevas Ideas liderado por la legisladora Suecy Callejas.

El proyecto de decreto no fue divulgado por la fracción de dicho partido político, pero la legisladora explicó que reforma aclarará que el proceso administrativo se haría antes que el judicial y que acortan el plazo para que la Oficina de Adopciones (OPA) se reúna.

El director de la OPA tiene la competencia de declarar la aptitud de adopción de acuerdo a la ley actual.

La OPA está liderada por una junta directiva conformada por el procurador general de la República, el director del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos representantes de la sociedad civil electos de una convocatoria realizada por el Conna.

 

Solo 11 adopciones.

La diputada Callejas atribuyó a la Ley Especial de Adopciones aprobada en febrero de 2016 la lentitud de los procesos de adopción. Aseguró que la ley arrastró varios problemas porque al aprobarla “se tomaron decisiones político partidarias”. No detalló a qué decisiones se refería ni la relación de estas con las adopciones de menores.

“Por eso solo hemos tenido 11 declaratorias de adopción desde 2016 a la fecha. Eso no quiere decir que solo ha habido 11 familias que han estado solicitando. Al contrario, hay muchísimo más de 1,000 familias en lista para adoptar un niño, niña, adolescente”, dijo.

 

Confusión.

De acuerdo a la diputada la normativa actual no dejaba claro si el proceso de adopción iniciaba con el procedimiento administrativo o el proceso judicial, o incluso podían avanzar simultáneamente. “Arreglar el tema entre la confusión si era el proceso administrativo, el judicial o si iban en paralelo. La propuesta es que se haga primero el proceso administrativo para que se haga la declaratoria de adoptabilidad, y de esta forma evitaremos la discrepancia entre los fallos de los jueces”, expresó.

Otra reforma que habría sido incluida en la propuesta es permitir que las personas sustitutas puedan ser familias adoptantes. La propuesta de reforma no fue publicada ayer por Nuevas Ideas. Se espera sea conocida hasta el martes, día en que la Asamblea publica proyectos cada semana en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

El dato

La ley permite que la autoridad judicial evalúe las diferencias de edades entre adoptante y adoptado, pero no podrá exceder más de 50 años. La propuesta de NI no ha sido publicada.

 

La ley actual de adopción en El Salvador: una síntesis

La ley fue aprobada el 17 de febrero 2016 y reformada en julio 2018. Actualmente prohíbe la adopción de un menor “determinado” excepto cuando haya afectividad comprobada o parentesco.

 

  1. Declaración de aptitud de adoptar

El director de la OPA declara la aptitud para adoptar. Los adoptantes deben ser mayores de 25 años sin antecedentes penales graves.

 

  1. Procedimiento administrativo

La ley faculta al procurador general de la República a aprobar el procedimiento de adopción en la fase administrativa.

 

  1. Decreto de adopción

Al juez especializado de niñez y adolescencia le compete decretar la adopción del niño, niña o adolescente, según el artículo 8 de la actual ley.

 

  1. Condiciones para la adopción

Carecer de madre y padre, en abandono, hijos de uno de los cónyuges, declarados incapaces por enfermedad mental.