Diputados buscan que Hacienda siga divulgando nombre de deudores. / DEM

Política

Piden reforma para divulgar nombres de deudores al fisco

Edgardo Rivera

miércoles 12, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Dos diputadas del FMLN pidieron ayer a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 277 del Código Tributario para que el Ministerio de Hacienda tenga la facultad de divulgar nombres de personas y empresas que estén en deuda con el fisco, ante una sentencia de la Sala de lo Constitucional que expulsó reformas similares del ordenamiento jurídico.

También buscan autorizar a Hacienda a que publique nombres de personas naturales y jurídicas que reporten pérdidas por más de tres años y sigan operando.  A juicio de Urbina, esa es una forma de evasión fiscal. “Vemos en esto un instrumento importante para avanzar en esta lucha contra la corrupción, porque estas prácticas de evasión fiscal son una fuente de corrupción”, dijo Urbina.

En 2014, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Tributario para que Hacienda pudiese divulgar nombres de deudores. El 15 de junio de 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales las reformas al Código Tributario porque no “existió deliberación y discusión parlamentaria” suficiente para aprobar los decretos. Sin embargo, la sentencia surtirá sus efectos a partir del 31 de diciembre de 2018, fecha en que las reformas aprobadas quedan expulsadas automáticamente del ordenamiento jurídico.

Urbina explicó que el proyecto busca que cuando termine el 2018, Hacienda no pierda la facultad de seguir publicando nombres. “Consiste en habilitar la facultad de Hacienda para publicar la información relativa a las resoluciones definitivas de todos aquellos sujetos pasivos o contribuyentes que se encuentren en mora con la administración a partir del no pago de sus impuestos”, dijo.

 

Un poco peligrosa


El diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, calificó de “poco peligrosa” la propuesta del FMLN. “Cuando estás con un gobierno que tiene una aversión total para los sectores productivos, es un poco peligroso porque lo usan como una vendetta política para desprestigiar a personas”, aseguró. Señaló que es una opinión personal, porque el tema no se ha discutido en la fracción arenera. “Hay empresas de todos los niveles, medianos, pequeños, que a veces entran en dificultades para honrar sus deudas con el fisco y están haciendo los mejores esfuerzos”, dijo el también presidente legislativo.

 

 

Propuestas de reforma

 

Art. 277. Plantea que divulgarán hallazgos y nombres de sujetos con impuestos complementarios de forma recurrente en tres o más ejercicios fiscales consecutivos; y de los que tengan pérdidas durante tres o más ejercicios consecutivos.

 

Art. 277-A. Señala que divulgarán extractos de resoluciones de tasación de tributos y multas, resoluciones del tribunal de apelaciones, sentencias de lo contencioso, casos en los que la Fiscalía no haya presentado acusación luego de cinco años del aviso de Hacienda.