La ley bitcoin salvadoreña obliga a recibir esa moneda si así lo decide el comprador de bienes y servicios.

Política

Piden reforma a ley contra el lavado para controlar transacciones de bitcoin La reforma obligaría a las empresas o plataformas reportar movimientos de bitcoin u otras criptomonedas. Ninguna de las propuestas del FMLN ha tenido eco en Nuevas Ideas o sus aliados.

Yolanda Magaña

jueves 24, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Tres reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos en El Salvador son solicitadas por legisladoras de oposición en El Salvador. Las diputadas piden que las plataformas, casas de cambio o exchanges dedicadas al comercio o intercambio de cualquier moneda virtual o criptoactivos sean “sujetos obligados” de la Ley contra el Lavado.

Esto obligaría a estas empresas a reportar los movimientos de activos como lo hacen instituciones financieras y otros entes obligados que manejan fondos a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

Las diputadas piden que, en los mecanismos posibles de lavado de dinero, se incluyan también de manera expresa las transferencias de “criptoactivos tales como el bitcoin y/o cripto activos estables en billeteras digitales”.

Así mismo, que en el artículo 9, se obligue a reportar transacciones mayores a los $10,000 por cualquier medio electrónico y en un máximo de 5 días hábiles. El FMLN pide que esta obligación también se aplique para los criptoactivos como el bitcoin y/o criptoactivos estables en billeteras digitales.

Las posibilidades que se abren a través de este tipo de transacciones para el lavado de dinero que viene de obviamente actividades ilícitas, de grupos criminales”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Reclamo.

La aceptación de esta nueva iniciativa de ley del FMLN es incierta. La directiva de la nueva Asamblea Legislativa no agendó una iniciativa del mismo partido que pedía reformar la Ley Bitcoin.


El FMLN pide que el uso del bitcoin no sea obligatorio y que se exprese en la ley una prohibición al pago de salarios y pensiones en bitcoins.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que se trata de un bloqueo a la iniciativa presentada para reformar la Ley Bitcoin.

“Fue bloqueada incluso para que fuera conocida en la agenda de la sesión plenaria del día de ayer, limitando que un tema tan sensible, dada la incertidumbre, inseguridad que tiene la población por los riesgos que representa esa ley”, expresó. “Obviamente no quieren hablar del tema aún cuando de manera repetitiva dicen que se legislan acá para beneficio de la gente”, se quejó la legisladora.

No descartamos otras iniciativas que tengan como fin asegurar a los salvadoreños que su dinero estará seguro y que no estará a discreción de cualquier entidad”. Dina Argueta, diputada del FMLN

El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, ha solicitado otra reforma al Código de Trabajo para que se exprese que los salarios serán pagados en dólares.

La Ley Bitcoin fue aprobada el 8 de junio, publicada en Diario Oficial al día siguiente y estaría vigente desde el 7 de septiembre. La ley dice que el bitcoin es moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción.

 

Monedas virtuales usadas por el crimen

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) divulgó ayer tipologías utilizadas por organizaciones criminales utilizando monedas virtuales y de “pirámide financiera”.

 

  1. De venta de droga

Lavado. Los traficantes venden drogas mediante tiendas de fachada y compran moneda virtual (bitcoin) según GAFILAT.

 

  1. Ventas fachada

Transferencias. Recursos son transferidos a empresas intercambiadoras de bitcoin de manera inmediata.

 

  1. Pirámide financiera

Fraude. Una empresa prometía ganancias de 31 % al mes buscando la rentabilidad en moneda virtual. Amenaza: fraude.

 

  1. Falsa inversión

Movimientos. Los inversores no lograron recuperar sus recursos y la empresa movió grandes cantidades de dinero.