Política

Piden reducir firmas requeridas para candidatos no partidarios

Saraí Alas

jueves 13, agosto 2020 • 1:28 pm

Compartir

El diputado no partidario Leonardo Bonilla solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar disposiciones transitorias para flexibilizar la recolección de firmas necesarias para postular candidaturas independientes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bonilla pide, a través de una pieza de correspondencia introducida hoy, que se reduzcan casi a la mitad la cantidad de firmas que deben recolectar los candidatos a diputados independientes, debido a las complicaciones que tuvieron los ciudadanos en la recolección por la pandemia de covid-19.

Puede leer: Pandemia afecta la recolección de firmas de los no partidarios

Los candidatos no partidarios que están en el proceso de recolección de firmas han señalado desde julio pasado que la pandemia de covid-19 afecta el proceso de recolección, requisito para competir en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

“En aras de promover una mayor participación democrática de la ciudadanía en el proceso electoral y potenciar la plena libertad en el ejercicio del voto, es necesario emitir disposiciones transitorias que regulen lo pertinente al número de firmas para la inscripción de candidaturas no partidarias para la elección de las diputaciones a la Asamblea Legislativa”, señala la iniciativa.


De aprobarse esta disposición, se reducen las firmas en todas las circunscripciones: 3,600 firmas para las zonas con menos de 300,000 electores, cuando normalmente son 6,000; y 4,800 firmas para las circunscripciones con 300,001 a 600,000 electores, donde normalmente se exigen 8,000 firmas.

Para las circunscripciones con 600,001 a 900,000 electores, Bonilla pide que solo sean necesarias 6,000 firmas, aunque normalmente se piden 10,000; y en las circunscripciones con más de 900,001, piden que se exijan solo 7,200 firmas, cuando en período normal, según las disposiciones actuales, son necesarias 12,000 firmas.

Los candidatos no partidarios tienen 90 días hábiles para recolectar las firmas luego de recibir los libros autorizados por el TSE. A inicios de 2020, Bonilla introdujo una iniciativa que buscaba evitar la recolección de firmas para diputados no partidarios que buscan reelegirse; sin embargo, no logró apoyo.

También: Diputado no partidario sin apoyo para evitar recolección de firmas